Sobre los huesos de los muertos

“Sobre los huesos de los muertos” de Olga Tokarczuk, es la novela que os quiero recomendar .

¿Quién es Olga Tokarczuk?

Olga Tokarczuk, es una escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga.

Ganadora del Premio Literario Nike de literatura polaca y del Premio Nobel de Literatura de 2018 anunciado el 10 de octubre de 2019, debido a la suspensión ese año de los Premios por un escándalo sexual del marido de una mujer, miembro de la Academia.

Tokarczuk, de 57 años, fue reconocida por la Academia Sueca por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa la ruptura de los límites como una forma de vida”. 

“Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”, agregó el jurado.

Tokarczuk es una mujer muy crítica con el gobierno de su país, del que el propio Ministro de Cultura al conocer que había recibido el Nobel, confesó no haber leído ninguna obra completa suya.

“Es un símbolo de las élites culturales contra el Gobierno polaco”. Manifestaba un representante de su editorial.

Agradecida y sorprendida por el hecho de que el Nobel recayera en un país de centro Europa, alabó la fuerza de la cultura y la literatura polaca y su absoluta devoción por la escritura.

“Es como mi hábito orgánico sacar mis palabras, mis pensamientos. Por eso no podría vivir sin escribir, incluso si mis lectores dijeran que soy mala.”

Tokarczuk es de las pocas mujeres en recibir un Nobel de Literatura.

Es la la 15ª mujer —y la segunda polaca, tras la poeta Wislawa Szymborska— que lo recibe de los 116 existentes a lo largo de su historia.

 Nacida en 1962 en un pueblo de la región de Silesia, debutó con su primer libro a principios de los noventa. 

¿De qué trata la novela “Sobre los huesos de los muertos”?

“Sobre los huesos de los muertos” es una novela difícil de encasillar en un genero, porque aunque objetivamente es una novela negra con asesinatos y búsqueda de un asesino, pero su enfoque es totalmente distinto al habitual, y por eso me ha gustado.

La trama se desarrolla en un lugar olvidado entre las montañas al suroeste de Polonia (Kotlina Kłodzka, donde vive la escritora) donde en invierno solamente habitan Pandedios, Pie Grande y Janina Duszejko, una mujer mayor.

La historia comienza cuando Pandedios acude a la casa de Janina para comunicarle que Pie Grande, su vecino, un cazador furtivo, ha muerto.

A partir de ese momento se suceden dos asesinatos mas de cazadores con aparente presencia en todas ellas de corzos en la escena del crimen. 

 Janina se propone resolver el misterio, comunicándole a las autoridades su teoría. Misivas nunca respondidas. Es tratada como una vieja chiflada.

La historia es narrada en primera persona por esta mujer tan peculiar, entusiasta de la astrología, del poeta William Blake y de los animales y la naturaleza en general.

Janina fue ingeniera de caminos y decidió vivir en una zona rural, impartiendo clases de inglés, y durante los inviernos se ocupa del mantenimiento de las casas de los vecinos ausentes hasta el verano.

¿Qué tiene de especial la novela “Sobre los huesos de los muertos”?

Es una novela distinta a lo que he leído, es tierna y cruel, divertida y triste. 

Es original, la personalidad de Janina es potente. Ella es el hilo conductor de la trama.

Con su voz describe magistralmente la aldea,  “Corriente de aire” la llaman por las masas de aire que llegan desde Chequia:

“Las casas pequeñas, acurrucadas, con tejados empinados y ventanas minúsculas”.

Te habla del tiempo intempestivo  y de como “el invierno cubre todo como un hermoso algodón blanco”.

Son descripciones sencillas de los  personajes, como son, como viven, como piensan, las costumbres…

Descripciones muy visuales, muy bien construidas y con gran belleza.

Janina es una mujer observadora y perspicaz que capta con rapidez la esencia de las personas y tiene un humor, en ocasiones , ácido :

“Era consciente de que no le gustaba mi peinado ni mi ropa ni mi falta de sumisión (…). Pero yo también veía muchas cosas, que era apopléjico, que bebía demasiado y que tenía debilidad por la comida grasienta”.

Janina nos habla en muchos ocasiones de sentimientos y en especial de la ira:

“La ira implanta orden, nos muestra el mundo de una forma claramente resumida; con la ira recuperamos también el don de la clarividencia.”

“La prisión no está en el exterior, sino en el interior de cada uno de nosotros. Es posible que simplemente no sepamos vivir sin ella”.

 Y habla de los dolores, de sus  dolores físicos:

“Un dolor persistente , que solo la glucosa es capaz de atenuar parcialmente (…). Soy pequeña y delicada, casi transparente. Mi cuerpo es como el de de una medusa : blanco, lechoso , fosforescente. Solo esta fantasía es capaz de proporcionarme cierto alivio.”

Janina ese una mujer especial. Ella escoge los nombres de la gente por lo que le viene de inmediato al verlos, Pie Grande, Abrigo Negro, o su coche Samurai.

A Janina le gusta la astrología y piensa que los planetas y las estrellas establecen el patrón de nuestras vidas,  y de noche observa a Venus:

“Sigo cuidadosamente los cambios de esa belleza virginal . La prefiero como estrella vespertina, cuando aparece como salida de ninguna parte, como por arte de magia, antes de descender tras el sol (…). Al anochecer cuando suceden las cosas más interesantes, porque entonces se borran las diferencias simples.”

Janina trabaja concienzudamente en las pistas, aunque “mi esfuerzo era modesto, cabía en la cabeza de un alfiler, como toda mi vida.”

Es importante en la novela la amistad. Janina no solo se relaciona con sus vecinos, sino también con su ex alumno Dioni que traduce la obra de Blake.

Y por supuesto está presente en todo el relato el amor por  los animales.

Un desenlace no esperado que sorprende y para mi cierra muy bien el circulo de la historia.

Intriga, humor, amor, ira, amistad, asesinatos, reflexiones sobre la vida, la muerte, el dolor. La influencia de las estrellas, un profundo amor por la naturaleza y un final que no esperas.

Todo esto es “Sobre los huesos de los muertos”. Una novela interesante de una voz de calidad, ya reconocida mundialmente que nos llega desde Polonia.

Os animo a leerla.

Gracias por seguirme en mi blog Leodisfrutoescribo.

1 Comentario

  • Publicado enero 4, 2022
    .Miguelángel Díaz

    Buscaré el libro, Natalia.
    Me llamó poderosamente la atención su libro Los errantes, así que estaba buscando algo suyo para leerlo.
    Un abrazo 🙂

Deja un comentario