«Miedo» es un relato corto del escritor austriaco Stefan Zweig, publicado en 1.920.
En estos tiempos de apatía donde todo se ralentiza y leer y escribir me está costando mas que nunca, leer a Stefan Zweig es un gran alivio, porque sé que lea lo que lea me va a gustar.
Es como repetir una deliciosa comida o no cansarte de admirar un cuadro que te estremece. Así es para mi leer a Stefan Zweig.
Sus libros son una apuesta segura, porque es calidad. Su maestría con las palabras es indiscutible y cuando no quiero correr riesgos le leo y le releo.
Argumento de «MIEDO» Stefan Zweig
Irene Wagner es una bella mujer de 28 años, casada desde hace ocho, con un exitoso abogado, y madre de dos hijos pequeños.
El relato nos describe la insoportable experiencia que sufre ante la posibilidad de que su marido sepa la existencia de su amante, un bohemio pianista.
Una mujer le acosa chantajeándola e Irene se ve abducida por un torbellino de angustia.
¿Por qué recomiendo «Miedo»?
El adulterio ha generado un sinfín de libros y en este caso el argumento es sencillo, típico de folletín.
Pero esto da igual porque el argumento, yo diría, es lo de menos. No es el «qué», sino el «como» lo cuenta, lo importante en las obras de este escritor.
Zweig es un experto en entender y describir con maestría la psicología humana y sobre todo la femenina. Recordemos su fantástico libro «Carta de una desconocida», en la que una mujer describe con pasión la obsesión de un amor.
Juega con las palabras con tan aparente facilidad, que imaginas sin esfuerzo las sensaciones que la protagonista tiene.
Algo amargo le agarrotaba la garganta; sentía náuseas y, al mismo tiempo una furia insensata y sorda agitaba su pecho como en un espasmo.
A medida que la historia avanza, te vas involucrando más y más en la angustia de la protagonista.
Vives a su ritmo cómo el horror se instala en su vida, en sus pesadillas, en su día a día, y se propaga por su casa.
Los chantajes aumentan e Irene se siente asfixiada y acorralada.
Paga un alto precio por incitar a su vanidad a dar la espalda a su mundo burgués, e intentar saciar la curiosidad de tener una aventura.
Se trata de una historia corta, una lectura que fluye de una manera elegante y que te mantiene alerta hasta el final.
Una historia que aunque tiene sus matices de otra época, en la que ser señalada como una mujer adúltera suponía una absoluta tragedia, el gran protagonista, que es el miedo, es descrito de una forma excepcional.
Las descripciones de la angustiosa desesperación que se genera cuando te invade el miedo son validas de forma atemporal.
Un torbellino negro se movía de repente ante sus ojos, las rodillas se le enfriaban en una rigidez terrible, y le fue preciso agarrarse a la barandilla para no caer hacia adelante.
Porque como decía en otro de mis posts dedicados a Zweig, recomendando el libro Fue él: es capaz de ahondar en lo mas profundo de un sentimiento o describir con una claridad sobrecogedora un lugar.
En definitiva, «MIEDO» ,es una historia emocionante y muy bien contada en apenas 100 páginas.
Para tu comodidad te adjunto enlace. Te animo a disfrutarla.
Gracias por estar ahí y seguirme en mi blog.
Para mi, un placer.
5 Comentarios
.ana gavarrón
Stefan Zweig es sin duda mi escritor. Lo descubrí muy joven y no lo entendi. Lo redescubrí a los cuarenta y tantos .. y devoré sus libros con incontenible ansiedad. El mundo de ayer, El Ajedrez, Momentos estelares de la humanidad, Fouché….y tantas novelas y narraciones cortas con las que he pasado tardes y noches felices . Gracias Natalia por descubrirme esta narración que ya estoy deseando leer y sentir !!!
.Natalia
Somos muchas las fans de este fabuloso escritor. Disfrútalo, seguro que no te decepcionará.
.Cabrónidas
Un grande, sin duda. Y mira que el libro del que hablas escapó a mi radar. Ya mismo me hago con él.
.Natalia
Me alegro mucho de haberlo puesto en tu radar, merece la pena.