¿Fue él?

“¿Fue él?” es un relato maravillosamente escrito, de setenta y tres páginas, que confirma mi opinión de que no es necesario escribir libros extensos para llegar al corazón.

Es la primera vez que leo un libro en el que un animal, en este caso un perro, se erige como protagonista.

El perro, no solo es el centro de la historia sino  que, sobre todo, sus sentimientos son los que la conforman. Te pones literalmente en su piel.

De todos son conocidos los beneficios, tanto mentales como físicos, que producen las mascotas en los hogares, y en los tiempos que corremos, tener perro o gato se ha convertido en una buena terapia emocional ante la soledad.

Son una compañía valiosa para todos los miembros de cualquier familia,  pero sobre todo se han convertido en los auténticos héroes para los mas vulnerables, la gente mayor, el segmento social peor tratado por el Covid-19.

Y por eso, incluso, se les ha dedicado una campaña de publicidad que les da las gracias: “Con ellos, quedarse en casa es mejor”.

¿Quién es Stefan Zweig?

Stefan Zweig, es un grande entre los grandes.

Escritor vienés que vivió las dos guerras mundiales y que pudo disfrutar del éxito de sus libros, pero no pudo sobrellevar la destrucción de su Europa adorada, ante el peligro del aparente éxito del triunfo del nazismo.

Previo a su suicidio, junto con su segunda esposa en Brasil, publicó El mundo de ayer. Un fantástico libro autobiográfico que abarca el periodo previo a la primera guerra mundial hasta la aparición de Hitler, hecho que desembocó en la mas absoluta desesperanza para el escritor.

Argumento de “Fue él”.

Ponto, es un perro que, regalado por una vecina, acaba viviendo con una pareja joven en la campiña inglesa.

El hombre es un apasionado por su mujer y por la vida en general de una manera excesiva.

Fiel a su carácter, se desvive por aquel cachorro hasta unos extremos insospechados. Un acontecimiento inesperado hace florecer en Ponto unos sentimientos casi humanos, de orgullo, soberbia, sorpresa, confusión, sensación de abandono y CELOS, esta es la clave de la trama.

 “¿Fue él?” ¿Por qué recomiendo leerlo?

En lo que a mi respecta , puedo decir que estoy segura de que fue él el asesino, aunque me falta la última prueba, la irrefutable.

Este es el comienzo del libro. Un buen comienzo, intrigante, que hace que te apetezca seguir leyendo, como el resto de las setenta y tres páginas que no te dejan descansar hasta su fin.

Zweig es un mago de las palabras, es capaz de ahondar en lo mas profundo de un sentimiento o describir con una claridad sobrecogedora un lugar.

Escoge las palabras exactas y las combina con maestría, entrando, de una forma natural en la historia como espectador casi real.

Es una historia corta con escasos personajes, se podría decir que prácticamente Ponto y su dueño abarcan todo el relato.  

 Con estos mimbres se construye un relato delicioso de profundo sentimiento.

No esperaba menos de una historia contada por uno de mis escritores favoritos como es Stefan Zweig.

A disfrutarla. Os animo a leerla. Os dejo link del libro.

Gracias por leer mi blog y espero vuestros comentarios.

13 Comentarios

  • Publicado junio 9, 2020
    .Marisa Ayesta

    Me encanta Stefan Zweig. Otro corto suyo inolvidable es “24 horas en la vida de una mujer”, pero mi preferido es “impaciencia del corazon”. Un mago de las palabras, ves perfecto cuando le lees y te hace sentir como nadie.

    • Publicado junio 9, 2020
      .natalia_garcia

      La verdad es que da gusto leerlo, es tan fluida su escritura que parece fácil. Sencillamente genial.

      • Publicado julio 4, 2020
        .Amparo

        Recomiendo Tombuctú, de Paul Auster, sencillamente maravillosa.

        • Publicado julio 5, 2020
          .natalia_garcia

          Gracias Amparo por la recomendación, se que se trata de una historia también sobre un perro y su amo, pero no la ha leido. Tomo nota. Justo estoy ahora leyendo Mr Vértigo de Auster y me está gustando, es muy probable que le dedique un post.

  • Publicado junio 9, 2020
    .Sara Jaraba

    No conocía a este autor, pero la descripción que haces sobre este libro me invita a leerlo. Tiene muy buena pinta y me parece súper interesante que con prácticamente solo 2 personajes, y uno de ellos un perro, se pueda construir una novela. Voy a leerlo!!

    • Publicado junio 9, 2020
      .natalia_garcia

      Tiene muchos libros maravillosos, “24 horas en la vida de una mujer”, que la hicieron en película, biografías como la de Maria Estuardo o Erasmo de Rotterdam.. en fin, todo lo de Zweig es genial. Disfrutalo

    • Publicado junio 11, 2020
      .Olivia

      Sugerente reseña. Tomo nota tanto del libro como del autor, pues no he leído nada suyo.

      • Publicado junio 12, 2020
        .natalia_garcia

        Es un autor increíble, esta es solo una de ellas que me impactó especialmente pero tiene otras joyas que merece la pena descubrir.

  • Publicado junio 9, 2020
    .Mónica Loma

    No he leído nada de este autor pero Me han encantado tus comentarios , tanto que hacen que quiera leer este libro , muchísimas gracias por tus aportaciones

  • Publicado junio 12, 2020
    .Dulce María López Pacios

    Otro descubrimiento! Muy sugerente esta propuesta. Lectura rápida y amena y con alma.
    Otro tesoro!

  • Trackback: COMPASIÓN - Leo,disfruto,escribo - Blog literario de Natalia García

Deja un comentario