Lluvia fina

“Lluvia fina” es un libro fantástico publicado en el 2019 y escrito por Luis Landero.

¿Quién es Luis Landero?

Luis Landero es un escritor nacido en Badajoz en 1948.

Licenciado en Filología hispánica y laureado con numerosos premios tales como Premio nacional de Literatura, Premio Mariano José de Larra o Premio Libreros de Madrid.

La idea de escribir el libro “Lluvia fina” le hizo aparcar otro proyecto que tenía en mente.

El libro surgió al leer en el periódico una breve noticia sobre un trágico suceso ocurrido durante una reunión familiar.

En dicha reunión coincidían personas que hacía tiempo que no se veían y acabó en una riña con un un muerto y varios heridos.

Y como él explica,

algo se me debió de activar muy dentro de mi ,porque de pronto vi la novela escrita y casi publicada y hasta la vi con el título, que se me ocurrió en el momento”.

¿Cuál es el argumento de
“Lluvia fina”?

El acontecimiento principal de la novela es la decisión de Gabriel de reunir a la familia para  celebrar el ochenta cumpleaños de su madre.

 Aurora, su mujer y confidente de todos ellos, trata de disuadirlo por su temor a que salgan a la superficie sentimientos reprimidos.

…Y también sabía que si los rencores habían permanecido aletargados hasta entonces, es porque apenas hablaban entre ellos, solo de tarde en tarde…Y estaba bien que fuese así, pensaba Aurora, para que el viento no desatase la furia de las brasas.., y en cuanto hurgaran en su amor familiar, empezarían los retintines, las burlas, los reproches, las acusaciones, las malas palabras, y todo el pasado saldría de la memoria en un crescendo quien sabe si imparable y sin fin.

Como una lluvia fina que sin darte cuenta te va calando, así es la historia de  Gabriel y Aurora, su madre y sus dos hermanas.

Es un libro que cuenta la vida familiar desde su inicio y, sobre todo, a través de las confidencias que le van haciendo a Aurora.

Poco a poco va saliendo lo mas profundo de cada uno de ellos, siendo el rencor el telón de fondo.

..Y es curioso, piensa Aurora, porque lo que el olvido destruye, a veces la memoria lo va reconstruyendo y acrecentando con noticias aportadas por la imaginación y la nostalgia, de modo que entonces se da la paradoja de que, cuanto mayor es el olvido, más rico y detallado es también el recuerdo.

¿Por qué me gusta tanto este libro?

Porque cuenta una historia familiar con gran maestría y creo que cada uno de nosotros puede verse reflejado en alguno de sus personajes, 

Las familias se construyen, se disfrutan y en la mayoría de los casos están para cuando se necesitan.

Pero la convivencia de los años con hermanos y padres, hace que la madeja de sentimientos se complique cada vez mas.

Y como dice Landero, en “Lluvia fina“, no deberíamos permitir que tras el paso del tiempo..

” las palabras que vuelven de los oscuros ámbitos de la memoria lleguen en son de guerra, cargados de agravios, y ansioso de reivindicación y de discordia”

“Lluvia fina” es una de las novelas que mas me ha gustado de las leídas el año pasado, con un gran éxito por parte de la audiencia.

Después de leerla en el e-book la compré de nuevo en papel para subrayar párrafos memorables y tenerla en mi librería.

Además, adquirí algún ejemplar más para regalar porque quería compartir mi emoción.

Luis Landero tiene un estilo narrativo impecable.

 Te vas adentrando en la vida de Gabriel con suma fluidez, pero al mismo tiempo el sentido de su escritura es de gran hondura y sus mensajes son profundos y bellos.

A Luis Landero no parece gustarle que digan que tiene un estilo cervantino, pero en cualquier caso lo que es innegable es su dominio de la lengua.

Tiene una gran capacidad para transmitir las emociones asociadas a las alegrías, las penas, los odios, los amores y sobre todo, en este caso, al rencor.

Maneja tiempos pasados y presentes de forma magistral.

Y los diálogos son  frecuentes. Se expresan sensaciones mezcladas de distintos personajes que se enredan sin remedio.

En definitiva te adentra en la complejidad de las relaciones familiares, siempre con el denominador común de Aurora como eterna oyente.

El desenlace es  inesperado y cierra perfectamente el círculo.

Da gusto leer libros de tanto nivel literario que calan tanto como “Lluvia fina”.

Para vuestra comodidad, os dejo un enlace para seguir investigando sobre el libro o comprarlo directamente.

Gracias por seguirme en mi blog y espero vuestros comentarios.

4 Comentarios

Deja un comentario