“Las reinas de África” es un libro apasionante que narra las aventuras de intrépidas mujeres victorianas

Mujeres del siglo XIX  y principios del XX que recorrieron el continente negro viviendo experiencias al límite que marcarían sus vidas para siempre.

¿Quiénes  eran aquellas valientes aventureras?

 
 

Mary Livingstone, mujer del explorador y misionero británico Livingstone. Cruzó el Kalahari con tres de sus hijos, tras vivir once años entre nativos soportando unas condiciones terribles,

Mary Slessor, una misionera en Nigeria que se sentaba con los grandes jefes de las tribus a impartir justicia, luchando contra tradiciones inhumanas.

Lady Smith, mujer de un oficial inglés destinado en Sudáfrica. La pequeña heroína española, gobernadora de El Cabo. Testigo de las guerras entre los boers y el ejército inglés.

Isabel de Urquiola, mujer de explorador. Vivieron en una diminuta isla de Guinea Ecuatorial como verdaderos robinsones.

Alexine Tinne, rica dama holandesa que dirigió una expedición a Sudán.

Florence Baker, una hermosa esclava convertida en exploradora de la mano de su amante.

Mary Kingsley, exploradora y científica inglesa que vivió entre los caníbales de Gabón.

Karen Blixen, baronesa danesa famosa por ser la protagonista de Memorias de África, deliciosa película a la que he dedicado un post. Enamorada de Kenia y de sus safaris.

Beryl Markham, audaz inglesa que fue la primera mujer piloto profesional de África.

Delia Akeley, americana que decidió cruzar sola el continente africano de costa a costa. Convivió con los pigmeos en las selvas de Gabón.

Osa Johnson, una estrella de Hollywood  que junto a su marido fueron los pioneros del documental, mostrando imágenes de una África negra que ha desaparecido.

Probablemente Osa y Martin Johnson  fueron, junto con Samuel Baker y su amante Florence, las parejas de exploradores y aventureros más unidos.

Parejas, ambas, que compartieron los mismos sueños, peligros y afán de libertad, nos dice Morató.

¿Porqué leer “Las reinas de África”?

 

Porque leer las aventuras de estas heroínas, que fueron esposas de exploradores, aristócratas valientes, misioneras entregadas y en general  mujeres enamoradas de un continente lejano lleno de peligros, es viajar de su mano al corazón de África.

Cada una de estas vidas es digna de una película debido a que se trata de mujeres que sufrieron grandes penurias, enfermedades graves y temperaturas extremas.

Convivieron con animales salvajes y nativos con costumbres ancestrales, y todo ello en una época de pocas comodidades para los viajes.

Además, en aquella época las mujeres eran malas compañeras de viajes….

“Su sexo y su entendimiento las hacen ineptas para la exploración y este tipo de trotamundos femeninos es uno de los mayores horrores de este fin de siglo XIX”,

declaraba Lord Curzon desde su silla en la Real Sociedad Geográfica de Londres en el siglo XIX,

No obstante  rompieron moldes y tuvieron unas vidas valerosas, de una intensidad extrema, retando diariamente  a la muerte.

Se trata, en definitiva, de un libro de aventuras apasionante que te traslada a África, a través de historias reales, que superan con creces la ficción.

¿Quién es Cristina Morató?

Cristina Morató es la autora del libro “Las Reinas de África”.

Una periodista y aventurera empedernida que desde los veinte años le entró el demonio de la curiosidad, como ella dice.

Ha recorrido el mundo como periodista y en los últimos años ha publicado libros de gran éxito que reviven a heroínas de la historia.

Por consiguiente, se trata de libros muy recomendables, no solo por el interés histórico de hazañas apasionantes,  sino porque además están narradas con gran acierto.

Hazañas en ocasiones olvidadas por el paso del tiempo.

Algunos de sus éxitos son :

Viajeras intrépidas y aventureras, Las damas de Oriente, grandes viajeras por los países árabes ó Divas Rebeldes En él se ocupa de las vidas de siete iconos de la rebeldía femenina del pasado siglo: Maria CallasCoco ChanelWallis SimpsonEva PerónBarbara HuttonAudrey Hepburn y Jackie Kennedy.

Os deseo una muy buena Semana Santa y os recomiendo esta gran aventura por África.

 

Deja un comentario