“EMOCIONARTE”, la doble vida de los cuadros

“Emocionarte”, la doble vida de los cuadros, es un libro galardonado con el premio Espasa 2010 y escrito por Carlos del Amor.

¿PORQUÉ ME LLAMÓ LA ATENCIÓN?

Lo primero que me gustó del libro fue su nombreEmocionarte”, un titulo muy sugerente en una portada que muestra un  bello lienzo de Rogier van der Weyden de su obra El descendimiento, que se conserva en el Museo del Prado.

Un rostro lloroso que enjuga las lágrimas sobre una tela.

Se nota que su autor, Carlos del Amor, es  periodista,  en el área de cultura de los informativos de TVE. y sabe cómo enganchar, ya desde el inicio, la atención de la gente.

En uno de mis primeros post llamado “Contemplación de la belleza”, os describía mi sensación al visitar en el Prado la exposición El reencuentro.

Comentaba que EMOCIÓN, fue la palabra que mejor definió esa experiencia.

No se si últimamente elijo mal mis lecturas, o mi mente, mas dispersa que nunca, no me permite encontrar un libro que me enganche desde hace tiempo.

Entendiendo por “enganche” a la obsesión de no poder dejar de  leerlo, al hecho de que cuando salgo de casa estoy deseando llegar  para continuar de nuevo su historia.

Esta adictiva sensación la echaba de menos porque EMOCIÓN es una de mis palabras favoritas. EMOCIÓN es sonreir, es vibrar, es sentir intensamente y sobre todo es disfrutar.

Es una sensación que me alegra el alma, y por fin, esta vez de nuevo, de mano de la la pintura, junto con la escritura (que maravilloso binomio) la he recuperado.

¿Cuál es el argumento de “EMOCIONARTE”?

Se trata de un ensayo en el que el autor nos invita a atravesar, como él dice, las capas de treinta y cinco cuadros para conocer sus secretos.

Cuadros de épocas y estilos muy diferentes, abarca cinco siglos (desde el siglo XVI al XX).

Curiosamente no se han escogido las obras más representativas de sus pintores.

La premisa del libro, es que los cuadros tienen muchas vidas, una historia real y otra de ficción, historia que cada espectador imagina cuando lo observa.

Y bajo esta premisa Carlos del Amor ha construido la estructura del libro.

Cada uno de los cuadros (en ebook se ven muy mal y merece la pena entrar a verlos en otro dispositivo) tiene su relato novelado y a continuación conoces las circunstancias reales que lo rodean.

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES ARTISTAS.

Carlos del Amor es un enamorado del cine y es frecuente verle en televisión ofreciendo noticias de estrenos.

Esa afición le lleva a inventar,  fotograma a fotograma, lo qué podría venir justo antes y después de ese instante congelado.

En el libro hay un reconocimiento al trabajo realizado por mujeres.

Reconocimiento para esas excepcionales artistas que durante siglos vivieron la injusticia  de no ser reconocidas.

Mujeres a las que ni siquiera se les permitía la entrada a los talleres, como es el caso de  Ángeles Santos, con su obra El mundo, que abre el libro.

O el caso de una mujer que consiguió exponer en Estados Unidos y París  -que el propio Lorca la visitó en su casa- y que según cuentan, Ramón Gómez de la Serna llegó incluso a pedir su mano.

O Rosa Bonheur  con su pintura La guerra de los caballos.

Era una mujer que enamorada de esos animales, para documentarse y poder asistir a una de las ferias, tuvo que conseguir un “permiso de travestismo”, así lo llamaban, a la autorización de poder vestir con pantalón.

Cuadros que no se entienden si no conoces las circunstancias y la época en la que fueron creados, porque las exigencias de cada una de ellas se reflejan inexorablemente.

EMOCIONARTE” TE CUENTA LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS DE CADA CUADRO

Vas indagando en obras como La callejuela , de mi adorado Vermeer, Autorretrato a la edad de 63 años  de Rembrandt , Muchacha de Figueres de Dalí , Vieja friendo huevos de Velazquez, o Los bebedores de absenta de Degás, finalizando con El abrazo de Genovés.

Se trata de un cuadro, símbolo de la transición, que mira al futuro con optimismo.

Desconozco si Carlos del Amor ha cerrado su libro con este cuadro de forma intencionada, como broche de oro.

Me paro especialmente en el cuadro Perro semihundido , de Goya, porque creo que, como dice el propio autor,

puede reflejarnos a cada uno de nosotros hoy en día, peleando por sacar la cabeza, atemorizados ante un horizonte incierto.”

“Ese perro es nuestro espíritu intentando levantarse de la cama los días difíciles, esos en los que creemos que no vamos a hallar las fuerzas necesarias para afrontar lo que está por llegar.  Ese perro somos todos.”

En definitiva, es un libro delicioso que tiene un ritmo distinto para cada lector.

Merece la pena ir leyéndolo al mismo tiempo que observas la obra.

Puedes detenerte en algún pintor o en su época, indagando un poco más.

En mi caso, por ejemplo, al leer la parte de ficción reflexionaba sobre cómo lo habría contado yo.

En la parte de realidad es interesante cómo el autor te lleva a detalles, o bien históricos o bien personales del pintor/a, que te hacen entender mejor el sentido de la obra.

Un libro muy bien documentado, mostrándote al final sus fuentes y con  un índice de cada obra  y el museo en el que se encuentra.

En definitiva, se trata de un libro que recomiendo y que cada uno de nosotros, como en la observación de cada uno de los cuadros,  se tomará su tiempo para recrearse y disfrutar. 

Y termino con la cita de Picasso con la que el autor comienza el viaje por la pintura:

El objeto del arte es quitar el polvo de la vida diaria de nuestras almas.

Os animo a que disfrutéis de esta lectura tan estimulante.

Gracias por seguirme en el blog y por favor darme vuestra opinión.

Y, como siempre os dejo un enlace al libro para disponer de más información, o , si queréis lo compréis directamente, bien en papel o en digital.

11 Comentarios

  • Publicado enero 19, 2021
    .virginia

    Muy buena crítica del libro!. Entiendo perfectamente la sensación de tener un libro entre las manos que “enganche” tanto, que no quieras soltarlo y todo lo que te rodea que te distrae de la lectura, “te molesta”… Me acaba de pasar con “A prueba de Fuego” de Javier Moro.. no cuento nada porque espero tus comentarios sobre él. bsss

    • Publicado enero 19, 2021
      .natalia_garcia

      Seguro¡ es uno de mis escritores favoritos. Gracias Vir por tu sugerencia.

  • Publicado enero 19, 2021
    .DILMUN

    Me ha encantado tu crítica y me han entrado muchísimas ganas de leerlo, y encima Conecta sentimientos y pintura, que me encanta.Gracias por presentarnos este libro

    • Publicado enero 20, 2021
      .natalia_garcia

      La verdad es que es un libro que creo que a todas las personas con sensibilidad por la pintura les va a gustar mucho. Gracias por tu comentario y espero que te guste tanto como a mi.

  • Publicado enero 20, 2021
    .María Luisa

    Realmente emocionada leer tu crítica….Gracias por aportar en este momento sensaciones distintas y creativas.

    • Publicado enero 20, 2021
      .natalia_garcia

      Gracias a ti. Creo que la emoción se contagia y debe de haber pasado eso. Disfrútalo.

  • Publicado enero 20, 2021
    .ana

    Natalia, me ha encantado esta entrada de hoy! fantástica, me ha llevado totalmente a buscar el libro y a pasar tu blog a otras personas que pueden estar interesadas.
    Muchas gracias!

    • Publicado enero 20, 2021
      .natalia_garcia

      Gracias de corazón Ana, no sabes lo feliz que me hacen vuestros comentarios. Para mi es un autentico placer hablar de libros y a cuanta más gente pueda llegar mejor. Gracias por difundir mi blog.

  • Publicado enero 20, 2021
    .Ana Tradacete

    Magnifica critica sobre este libro !!! El autor debería felicitarte, porque entran unas ganas tremendas de comprarlo para disfrutar su observación y su lectura.
    Muchas gracias.

    • Publicado febrero 19, 2021
      .natalia_garcia

      Gracias Ana, la verdad es que pongo lo que pienso. Me gusta que te guste.

  • Trackback: SELECCIÓN LIBROS 2021 - Leo,disfruto,escribo - Blog literario de Natalia García

Deja un comentario