Un señor muy respetable. Naguib Mahufuz

¿Quién es Naguib Mahfuz?

Naguib Mahguz fue un escritor egípcio que nació en 1.911 en El Cairo y murió en 2006 a los 95 años. Es el único escritor árabe que ha recibido el Premio Nobel, y esto sucedió en 1988.

A lo largo de su vida publicó 33 novelas, más de 300 cuentos cortos, varios guiones cinematográficos y columnas periodísticas. Naguib Mahfuz fue un gran retratista de su ciudad El Cairo. Han dicho de él que es a El Cairo lo que Benito Pérez Galdós a Madrid. Es un enamorado de la vida Cariota.

Entre 1939 y la revolución egipcia de 1952 Mahfuz publicó 11 novelas, muchas por entregas, y casi todas en la tradición realista del siglo XIX. Entre las más logradas se encuentran Tras la celosía (1946) y El callejón de los milagros (1947).

En 1956, apareció la Trilogía de El Cairo, tal vez su obra más famosa. Compuesta por Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera. La historia de una familia cairota desde comienzos del siglo XX hasta los años cuarenta, con algunos elementos autobiográficos, que le convirtió en una celebridad literaria en todo el mundo árabe, consiguiendo el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).

Moderado políticamente, también lo era en materia religiosa. Para él, la religión, cualquier religión, era “amor a la gente y a la vida” y “una relación íntima entre la persona y Dios”.

Naguib Mahfuz apostó hasta el final por la necesidad de un diálogo universal de culturas. Consideraba que este diálogo era el aspecto más interesante de la globalización. Apoyó el tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979 y este hecho hizo que estuviera en las listas negras de muchos países árabes.

Para Mahfuz “la justicia consiste en tener respeto por el derecho de la gente a vivir como quiera”.

Pero los grupos más extremistas no lo veían igual y sufrió un atentado en 1.994 que le dejaron graves secuelas en la vista y el oído.

¿Cuál es la trama de “Un señor muy respetable”?

El joven Bayyumi pertenece a una familia humilde. Su padre había sido carretero y su infancia transcurrió en un barrio pobre de El Cairo. Su destino era continuar con aquella misma profesión, pero el Sheij de la escuela coránica convenció a su padre de que el chico tenía buenas aptitudes y de que le dejara continuar sus estudios.

 El joven Bayyumi logra terminar el bachillerato con un excelente nivel y obtiene un trabajo de auxiliar en la Departamento de Archivos del ministerio. Ingresa, en el nivel más inferior, el octavo, y consagra toda su vida a un único fin: llegar al nivel más elevado y conseguir ser director general, alcanzando la cúspide de la pirámide burocrática.

¿Qué me gusta de “Un señor muy respetable”?

De un tiempo a esta parte llegan a mis manos libros de escritores de nacionalidades muy variadas, la franco marroquí Leila Slimani, el premio nobel africano Abdulrazak Gurnah… Por nombrar algunos , y ahora Naguib Mahfuz de Egipto. Leer novelas de escritores tan dispares , con vidas en entornos tan distintos al mío me produce mucha satisfacción, porque aprendo mucho de su forma de entender la vida y lo diferentes que son sus miradas.

En este caso la obsesión por conseguir una meta laboral es el eje de la historia y realmente puede ser extrapolable a cualquier parte del mundo en cualquier trabajo. Llevar al límite la frase de “lucha por conseguir tu sueño”, que tanto se lleva ahora, puede ser un arma de doble filo porque ..

lo que más le dolía era que todo pasara por su lado sin prestarle atención: las citas, los ascensos, las jubilaciones, el amor, el matrimonio (…) la sucesión de la noche y el día.

Hay muchas novelas, y también películas, que al abordar el tema del ansia de poder ponen el foco en los límites que se traspasan: corrupción, falta de ética, sacrificio de vida personal…

En este caso el enfoque es muy distinto , no hay nada de eso. Es mas , en el caso nuestro protagonista Uzmán, es una persona íntegra con sagradas convicciones en el esfuerzo y el sacrificio, y por eso su plan tiene como primera regla “cumplir con el deber con precisión y honestidad”.

Lo primero que hay que entender es que el sistema de funcionariado como bien supremo , es una idea que tiene una larga tradición en Egipto y Bayyumi solo quiere ser una ruedecita en el mecanismo. Pero una ruedecita grande.

Bayyumi opta por hacer todos los sacrificios necesarios para ser director general, tiene una convicción ciega de que ese es su destino y apartará de su camino cualquier obstáculo:

EL FUNCIONARIADO ES UN LADRILLO EN EL EDIFICIO DEL ESTADO, Y EL ESTADO ES UN SOPLO DEL ESPÍRITU DE DIOS ENCARNADO EN LA TIERRA.

El resto de personajes y de mujeres que pasan por su vida forman parte de los sacrificios que tiene que ir haciendo para evitar que le distraigan de su fin. El paso de los años y ver cada vez mas inalcanzable su objetivo, hacerse mayor y ver que en el camino ha ido renunciando a una vida de amor y de hijos, le va suavizando su obsesión y su visión de la vida, aunque sus convicciones no desaparecen

En definitiva, “Un señor muy respetable” es una mirada diferente a la vida, a las costumbres de un lugar del mundo distinto al mío, a una forma de pensar y de sentir nueva para mi . Aunque al final los humanos no somos tan distintos y los sueños , poco a poco, se van transformando desde la inocente juventud.

Interesante, amena y diferente. Una prosa clara, directa y sin artificios sin un final predecible que hasta las últimas página desconoces.

Espero que os guste y que me lo contéis.

Gracias por seguirme en mi blog https://www.leodisfrutoescribo.com/

2 Comentarios

  • Publicado octubre 31, 2022
    .Alicia

    Qué bueno es leer sobre otras culturas y puntos de vista! Me apasiona el interés que tienes siempre por descubrir nuevos autores de distintas partes del mundo. Da gusto aprender contigo!

    • Publicado noviembre 1, 2022
      .Natalia

      Es importante abrir la mente para aprender de los otros. Gracias Alicia por tu comentario.

Deja un comentario