“MARINA”

“Marina”, es la última obra juvenil de Carlos Ruiz Zafón. Y dicho con palabras del mismo escritor , es una de sus novelas favoritas.

Mi pequeño homenaje a Carlos Ruiz Zafón.

Hoy escribo este post todavía sobrecogida por la tristeza de conocer la noticia de que Carlos Ruiz Zafón ha muerto, a los cincuenta y cinco años, de cáncer de colon en Los Ángeles, ciudad donde residía.

Esta infame enfermedad, esta lacra constante, que no entiende de edades, de géneros, de condición social ni de nacionalidades,  nos imposibilitará seguir disfrutando de sus historias creativas.

En palabras del propio Zafón, de ese maravilloso proceso de comunicación en el que, mediante la escritura, existe una intensa conexión entre creador y receptor.

Me gusta explorar el mundo interior. Entrar en el cerebro de los lectores y cambiar los muebles de sitio. Que pasen unas vacaciones en mi cerebro, unos volverán a la agencia de viajes a que les devuelvan el dinero y otros quizás se queden…

Marina” es el alma de Zafón.

La obra completa de Zafón se divide en estas dos grandes etapas. La primera es la “Trilogía de la niebla” con sus tres novelas juveniles.

La segunda etapa se encuadra en   “El cementerio de los libros olvidados”, comenzando la saga con “La sombra del viento”.

Pues bien, entre una etapa y otra, Zafón escribió “Marina”.  El libro que os quiero recomendar, uno de mis favoritos y muy querido por el autor:

“Siempre he creído que todo escritor , lo admita o no, cuenta entre sus libros algunos como sus favoritos….

Por alguna extraña razón, uno se siente más próximo a algunas de sus criaturas sin que sepa explicar muy bien el porqué…..

De entre todos los libros que he publicado desde que empecé en este extraño oficio de novelista, allá por 1992, Marina es uno de mis favoritos”.

Amistad, amor,  misterio, ciencia ficción, laberintos del pasado y el presente. Contiene todos los ingredientes esenciales del mundo Zafón con la frescura de la escritura de sus comienzos.

Todo esto es “Marina”.

¿Cuál es el argumento del libro?

Marina ” es una novela que narra las aventuras de Oscar Drai.

Un joven que vive en un internado y en sus ratos libres recorre entusiasmado los edificios modernistas de Barcelona.

En una de sus escapadas conocerá a Marina, una joven misteriosa.

Juntos se van adentrando en un enigma por descubrir .

Zafón y su amor por Barcelona

Otra peculiaridad de la  novela “Marina“, es que por primera vez Zafón ubica la trama en su Barcelona natal.

En sus novelas juveniles no ocurre así: “El Príncipe de la niebla” transcurre en un pueblo a orillas del Atlántico, “Palacio de medianoche” en Calcuta y “Luces de septiembre” en un pueblo de Normandía.

De hecho, desde “Marina” y mas adelante, con los cuatro libros que forman “El cementerio de los libros olvidados”, la ciudad de Barcelona es un signo claro de su identidad literaria.

Una Barcelona  brumosa, barroca, gótica y misteriosa.

Existe, la ruta de Zafón por Barcelona, pudiendo hacer el recorrido que muestra en sus relatos.

Algo se debió de quedar clavado en el alma de Zafón de su querida Barcelona porque era un coleccionista de dragones.

Los dragones le fascinaban, y cuentan que quizás esa manía le venga de cuando era niño y  vivía cerca del Templo de la Sagrada Familia, ya entonces su mirada infantil  jugaba a ser héroe entre aquellas inmensas agujas.

Cómo conocí a Zafón.

La primera vez que escuché el nombre de Carlos Ruiz Zafón fue el diecinueve de diciembre de 2002.

Yo por entonces, trabajaba en una agencia multinacional de publicidad, que sigue siendo una de las grandes, llamada Ogilvy. 

Lo se con exactitud porque todavía mantengo, y aquí os la muestro, una tarjeta muy especial con esa fecha escrita.

La tarjeta esta impresa en un bonito papel rugoso mate cuyo anverso, como veis, es una ilustración de un edificio señorial y en el reverso, además de indicar  la fecha, muestra un texto escrito por  el entonces director general, Oscar Prats.

Nos contaba que le había llegado a sus manos un ejemplar del libro “La sombra del viento”, cuya trama transcurría en una torre de la Avenida Tibidabo, concretamente en el número treinta y dos.

Se trataba de  la misma torre que fue la oficina de Ogilvy Barcelona hasta hacía tres años, cuando se tuvieron que trasladar porque ya no cabían. Oscar , nos explicaba entusiasmado:

El libro se ha convertido en un superventas, estando ya en su decimotercera edición y con mas de ochenta mil ejemplares vendidos (casi como el premio Planeta!). No es de extrañar, porque su autor, Carlos Ruiz Zafón, fue redactor en Ogilvy.

Terminaba la postal con un mensaje de agradecimiento a él y a todos nosotros por nuestro esfuerzo y junto a la postal teníamos todos encima de nuestras mesas  un ejemplar de “La sombra del viento” para leer durante las vacaciones de Navidad.

Un recuerdo precioso y una forma original y creativa de conocerle.

Tal era la convicción (o el deseo) de Zafón de que su destino era ser escritor, que abandonó su buen puesto en Ogilvy ,con un futuro prometedor en la agencia y un buen sueldo, por marcharse a Los Ángeles a entregarse por completo a la escritura.

No dejará nunca de admirarme esta forma de actuar, esta mezcla de don especial y valentía porque, supongo, que algo dentro de ti te empuja sin poder evitarlo.

El legado de Zafón como cuidador de la cultura.

Como buen cuidador de la cultura, además de con sus libros, me quedo de Zafón con su preocupación sobre lo que él denominaba desforestación cultural.

La desforestación cultural básicamente consiste en los daños colaterales que trae consigo la euforia de la revolución digital.

La cantidad descomunal de generación de contenidos alimenta a Internet de “luces de neón” para que los millones de usuarios que existimos accedamos a determinadas páginas y a otras no.

Esto provoca que dichos contenidos cada vez sean de mas baja calidad, contenidos no cuidados, solo cebos para peces y, de esta forma, vayan talando todos los árboles del bosque cultural. Otro peligro mas a combatir.

 Gracias Sr. Zafón por regalarnos   “Marina” y  el resto de tu obra creativa, y que pena que no coincidiéramos  en Ogilvy.

Un placer mostraros en mi blog lecturas inspiradoras.

8 Comentarios

  • Publicado junio 22, 2020
    .Ana

    Recuerdo ese día y esa carta en Ogilvy 😀
    Me has despertado el
    Interés por Marina, creo que lo leeré… Gracias 🙏

    • Publicado junio 23, 2020
      .natalia_garcia

      Cuanto tiempo ha pasado, ¿verdad?. Madre mía…
      Ya me contarás que te parece Marina.
      Gracias por tu comentario.

    • Publicado junio 24, 2020
      .Camino

      Qué curiosa anécdota laboral Natalia. Marina tendrá algo especial para ser una de las novelas favoritas del autor, tomo nota de este libro y espero leerlo. Muchas gracias!

      • Publicado junio 25, 2020
        .natalia_garcia

        La verdad es que es un recuerdo muy bonito. Gracias Camino, ya me contarás si te gustó

  • Publicado junio 23, 2020
    .Ana Tradacete

    Me ha encantado toda la información que das sobre Carlos Ruiz Zafón . Muy interesante .

  • Publicado junio 26, 2020
    .Mayte B.

    Superinteresante, Natalia. Conocía su pasado publicitario, ligado a Ogilvy y su amor por Barcelona, pero nada de su bibliografía salvo “La sombra del viento”, que me encantó… Ahora no puedo quedarme con la curiosidad de leer, al menos, “Marina”. ¿O me pongo con los que me faltan para completar el “Cementerio de los libros”? Ainnssss, ¿qué hago? Mil gracias 🙂

    • Publicado junio 26, 2020
      .natalia_garcia

      Que dilema… jajaja. Bueno, pues yo seguiría con la saga el cementerio de los libros, ya que ya has empezado y luego leería Marina.
      Ya me contarás.

Deja un comentario