Los asquerosos

“Los asquerosos” es una novela publicada en 2.018 por Santiago Lorenzo.

No conocía a este escritor, es la primera novela suya que leo.

A pesar del título, poco apetecible, y del argumento, que inicialmente no me convencía, me dejé guiar por buenas criticas y no me arrepiento.

¿Quién es Santiago Lorenzo?

Santiago Lorenzo es un director, productor, guionista y diseñador de escenografías cinematográficas, conocido en los últimos años por su faceta como escritor.

Huyendo del séptimo arte comenzó su andadura como escritor en 2010, publicando cuatro novelas en siete años,  pero su reconocimiento mayor se ha producido en el 2018 con la publicación de “Los asquerosos”.

Debido al arreglo de una avería en su casa de Madrid, decidió trasladarse temporalmente a un pueblo pequeño cerca de Segovia en el que finalmente se ha quedado a vivir de forma indefinida. Vive solo y feliz , recibiendo la visita de  su mujer  cada quince días.

Es un escritor atípico, no tiene ninguna presencia en redes sociales. No tiene cuenta alguna en instagram, ni facebook y de hecho agradece al lector la lectura de su libro, incluyendo una postal escrita a mano. Gesto que he de reconocer que me gustó. 

Argumento “Los asquerosos”.

Manuel tiene un percance con un policía antidisturbios. Le hiere con un cuchillo y por miedo a ser descubierto huye de Madrid, y se instala en una aldea abandonada de la Castilla rural vaciada.

apenas quedaba nada dentro….La vivienda exhibía una precariedad sobrecogedora.

El tío de Manuel es el narrador y cuenta como  inspecciona la zona y poco a poco va salvando los obstáculos.

Sobrevive a base de frutos silvestres, uvas y plantando verduras, además de un avituallamiento de batalla que le proporciona su tío mediante compras esporádicas en un Lidl.

Encuentra alineados en el suelo cien libros de la editorial Austral, de colores según género, que también le hacen compañía.

Y cada día a las cuatro de la tarde su tío recibe su llamada de teléfono y charlan un rato.

Existe una segunda parte de la novela donde aparece una familia que ocupa la casa de al lado e invaden su agradable soledad con sus costumbres domingueras.

A partir de aquí la vida de Manuel da un giro absoluto y se desencadena el final de la novela.

¿Porqué recomiendo leer esta novela?

El motivo principal es porque me ha hecho reir. Su lenguaje sarcástico y sus descripciones descarnadas me han provocado risas.

El personaje va tomando cada vez mas gusto a su nueva vida, a vivir en soledad y a vivir sin apenas nada:

La carencia era su gran saciante patrimonio….Su apetito por la sobriedad empezaba a ser gula, y su amor por la pobreza empezaba a ser lujuria.

Se supone que la soledad es el gran mal que aqueja al hombre contemporáneo. A él todo le parecía poca. Dentelleaba la que tenía y pedía más, para guardarla, para ahorrarla, para dilapidarla a todas horas..

Su riqueza del lenguaje y su agudeza a la hora de expresar la transformación de Manuel, me hizo sentir que estaba leyendo un libro diferente y original.

Las descripciones de la familia urbanita que se traslada junto a su escondite son también divertidas:

La matriarca de cara legañosa. No porque tuviera legañas. Sino porque daba la impresión de que si miraras una legaña al microscopio, verías algo similar a su cara.

Yo no busco en el libro intenciones políticas ni es ofensivo a la hora de plantear determinadas críticas sociales. 

No, mi visión es mucho más simple, me gusta su estilo; me han sorprendido sus giros insólitos a la hora de comunicar situaciones o sentimientos del protagonista, me he divertido, en ocasiones me he emocionado y la historia y su final me ha gustado, y con eso me quedo.

Ha habido muchos escritores que han abordado el tema del abandono de las zonas rurales en España desde distintos puntos de vista.

Delibes, gran conocedor del mundo rural, por ejemplo, con su libro “El disputado voto del señor Cayo”,  aborda este contraste cuando a un pueblo prácticamente vacío de Castilla  llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado frente al tono desenfadado de los jóvenes pone en evidencia la distancia que separa dos formas distintas de vivir y de ver el mundo. 

Y el mismo Santiago Lorenzo admite que solo se leería el ensayo  de Sergio del MolinoLa España vacía de  2016,(premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo, Premio Cálamo al Libro del Año.) tras haber terminado su novela y así lo hizo, describiéndolo como un libro gracioso ,divertido y bonito.

Su ensayo La España vacía (2016), ganó el premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo, Premio Cálamo al Libro del Año.

En este ensayo el propio escritor admite “proponer  sentimentalidad a partir de la historia de la despoblación española.”

En 2021 Sergio del Molino ha publicado un segundo libro titulado “Contra la España vacía” donde une literatura, viajes, observación y autobiografía , esta vez, con una visión más política.

Efectivamente en “Los asquerosos” la trama gira alrededor de un individuo que encuentra su felicidad en una aldea olvidada pero su visión y su mensaje es otro.

Como dice su autor, a él  no le preocupa tanto la vida en esta España despoblada sino la otra, la poblada, la deshumanización  que existe en la vida en las ciudades.

la España llena sí me parece un problema. Un problemazo: la España saturada.

Os animo a que leáis  “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo, un libro diferente que os divertirá y os emocionará.

Gracias por seguirme en mi blog y por favor darme vuestra opinión.

Os dejo el link para vuestra facilidad.

2 Comentarios

  • Publicado julio 24, 2021
    .ana gavarrón

    Natalia me rncanta leer tu blog.. este nuevo título y autor que me descubres me parece muy interesante y como siempre que haces reseñas…me lo quiero leer. Mil gracias !!!!

    • Publicado julio 25, 2021
      .Natalia

      Gracias Ana. Me encanta que me escribáis y mas aún si os gusta la reseña.
      Disfrútalo y luego me lo cuentas.

Deja un comentario