¿Quién es Peter Cameron?

Peter Cameron es un escritor norteamericano, aunque sus primeros años los pasó en Londres, donde nació su amor por la literatura, el teatro y la poesía.

Se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad Hamilton College de Nueva York en 1982, y en 1983 publicó su primer relato corto en el prestigioso The New Yorker.

Comenzó a publicar relatos cortos y su exposición ante el público le llevó a publicar su primera serie de cuentos, por la que recibió el Premio Hemingway. A raíz de este premio escribió su primera novela y en 1990 focalizó su atención en el relato largo y escribió su segunda novela, Un fin de semana. Sus relatos comienzan a destacar a partir de Andorra, su tercer gran relato, junto con Año bisiesto o La ciudad de tu destino final.

El autor ha publicado siete libros que le han consolidado como escritor de reconocimiento internacional. Además, varias de sus novelas han sido adaptadas a otros medios, como el cómic o el cine. Su homosexualidad le hace destacar por su activismo en favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Argumento de “lo que pasa de noche”.

Un matrimonio estadounidense viaja a una fría y remota ciudad europea para adoptar a un niño. Aunque su relación está muy deteriorada a causa de la grave enfermedad de ella, llevan años soñando con ese momento y creen que un hijo les ayudará a recuperar la alegría.

Mientras esperan noticias del orfanato en el decadente gran hotel donde se alojan, de atmósfera misteriosa y poblado por unos pocos y excéntricos huéspedes, la pareja se verá envuelta en unos sorprendentes sucesos que les empujarán a reconsiderar sus certezas.

¿Qué tiene de especial esta novela?

Es una novela que transcurre en un ambiente desolado. La presencia de la nieve y del frío constante, que obliga a los protagonistas a dormir con ropa térmica, transmite una sensación de estar viviendo la historia en un lugar remoto en donde el espacio y el tiempo se han detenido y esta pareja entra en una nueva dimensión.

La atmósfera que se respira es de misterio. Los personajes del hotel son inicialmente inquietantes, pero poco a poco los vas conociendo y no solo ayudan, cada uno a su manera, a que los sentimientos vuelvan a fluir , sino que les transmiten sabiduría y calor:

El hermano Emmanuel es el curandero:

Quizás porque estaba calvo se le marcaban de un modo inquietante el cráneo, los huesos y los cartílagos de la cara, como si la piel fuera de una talla más pequeña y los huesos la forzaran hasta un punto de tensión sobrenatural. Llevaba una túnica negra hasta los pies.

El ejecutivo que llevaba una chaqueta de terciopelo verde botella, una camisa blanca con el cuello y un pañuelo de seda con estampado de cachemir:

Hay en ti una serenidad y una dulzura que me gustan, dijo. yo no tengo eso.

Y la que más me gusta: Livia Pinheiro-Rima. Una artista ya mayor, rondando los setenta años, que viste ropa de Balenciaga. Una mujer de gran corazón con una vida apasionante que comenzó en el circo. Cuida a esta pareja y les da sabios consejos:

No fusiones tu vida con la de tu hijo. no la fusiones con nadie. Ese es mi verdadero consejo.

Suena muy solitario. Bueno, no estoy diciendo que tengas que estar solo . Digo que no hagas nada por miedo a estar solo. Ahí empiezan los problemas.

A veces parece que no me escuchas. ya se que es el precio que paga quien habla demasiado: la gente deja de prestar atención. Pero yo prefiero hablar y que no me escuchen a no decir nada . Al menos así te lo sacas de dentro.

Peter Cameron juega de una forma poética con sentimientos vitales como el amor, las relaciones personales y su fragilidad. Los personajes entran y salen del hotel para ir al orfanato a ver al niño. A lo largo de la novela, esa primera y única intención de llegar a ese recóndito lugar para llevarse a su bebé se va transformando, como se va transformando su relación.

Es una novela de personajes, de vivencias, de diálogos. De la necesidad de salir de nuestra rutina, de nuestras obligaciones, de nuestro entorno diario. Ese entorno que, a veces, sin darnos cuenta, nos empuja a seguir adelante y nos vemos atrapados por cumplir nuestras promesas.

En definitiva, recomiendo la lectura de “Lo que pasa de noche” porque aporta un enfoque y un entorno diferente a la hora de dar explicación a lo complicado que somos los seres humanos.

Gracias por seguirme en mi blog https://www.leodisfrutoescribo.com/

Deja un comentario