Hoy os voy a hablar de una librería maravillosa, Librería Miranda, en pleno barrio del las letras, en la madrileña calle Lope de Vega 19, haciendo honor a uno de nuestros clásicos.
Y no solo lo digo yo, también lo dicen en google (fuente mucho mas fiable que yo..), echo un ojo y leo una de las opiniones:
«Transacción excelente: comunicación ágil, envío rápido y cuidado, libro en perfectas condiciones. Todo perfecto.»
Podéis pensar que he comprado un libro en Amazon, porque parece que son profesionales en hacerte llegar libros a tu casa.
Pero si leemos lo que dice esta otra persona, la cosa cambia:
«Tiene todo el encanto, y servicio, de una clásica librería. Además de la exclusiva belleza del establecimiento.»
Parece que no solo son buenos en servicio sino que venden libros en un sitio bonito. Me gusta, me gusta.
«Librería preciosa, donde el trato al cliente es magnifico, con autenticas joyas entre sus ejemplares». Creo que me han convencido, venden libros únicos.
Los secretos de Librería Miranda.
Tres generaciones de libreros. Librería fundada por Miguel Miranda Vicente en el año 1949.
En la segunda mitad del siglo XX llegó a ser centro de tertulias de escritores, académicos y catedráticos.
Una imagen vale mas que mil palabras y por eso antes de seguir os muestro lo primero que veréis al entrar para que juzguéis por vosotros mismos.
Dos alturas repletas de libros mostrados como joyas, con una singular escalera metálica de caracol y suelos de mármol.
Un antiguo búho disecado encontrado en su traslado inicial de la calle del Prado a la calle Lope de Vega 4 (dirección de la segunda librería, de allí a la calle San Pedro y vuelta a la actual ubicación en Lope de Vega 19).
Objeto curioso que descansaba junto a un busto de Séneca, papeles desperdigados y una vieja mesa de nogal del siglo XVIII español, donde se encontraba una vetusta máquina de escribir Remington.
Al entrar en librerías anticuarios, como esta, entiendo la frase de Borges: «siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca»
¿Qué te ofrece esta maravillosa Librería?
13 – ALVAREZ GENDIN, Sabino.- El despojo del patrimonio eclesiástico por las leyes desamortizadoras.-
Madrid: [R. A. de Cienc. Morales y Políticas], 1956.- P. 115-168 (en total 54 pags.); (24 x 16,5 cm.); Cubiertas provisionales.- (Separata de los ”Anales de la Real Académia de Ciencias Morales y Políticas”). La portada con una pequeña perforación que afecta un poco al nombre del autor.
O bien, esta joya especificada en mayúsculas como MAGNIFICO EJEMPLAR DE ESTA RARÍSIMA OBRA, valorada en 600 euros.
40 – BLANCO FOMBONA, Rufino.- La Máscara Heroica. (Novela): Escenas de una barbarocrácia.- [PRIMERA EDICION].- Madrid: Ed. Mundo Latino, 1923.- XI,286 p.; 8o mayor (20 x 13,5 cm.); Sin guillotinar, conservando íntegramente sus márgenes originales; Enc. en Plena Piel Chagrén verde, tapas con rueda dorada en el perímetro y florones dorados, contracantos dorados, lomo con 5 nervios finamente dorado, conserva las cubiertas originales, estuche.- Las cubiertas originales están restauradas de pequeñas faltas en los bordes.
¿Qué valoran los clientes de la librería Miranda?
La gente valora los libros o bien por su contenido, o bien por sus características físicas.
Las primeras ediciones de importantes obras literarias así como los informes iniciales de descubrimientos científicos o invenciones, son ejemplos destacables de libros importantes por su contenido.
También se valoran los libros ilustrados que dan una nueva interpretación sobre un texto o que son el trabajo de un artista valorado.
Ciertas características físicas – como una encuadernación especial, un autógrafo, una inscripción o anotaciones marginales de una persona famosa – pueden contribuir a conferir importancia a un libro y a su precio de mercado.
La irrupción de Internet, su universalidad y por tanto la cantidad de fuentes para poder encontrar un libro, en el mercado mundial, ha añadido un elemento más a la hora de determinar el valor: su escasez.
Bajo este criterio, nos comenta Miguel Miranda, que es digno de mención un libro, que tienen a la venta, muy difícil de encontrar y que es considerado una verdadera joya.
Se trata del primer libro escrito por Ramón Gómez de la Serna, editado cuando tenía diecisiete años, titulado Entrando en fuego.
El orgullo de ser librero…
Aunque las cifras bailan en Internet, y nunca sabes qué información es veraz, demos por bueno el dato de que en España, al año se publican, entre nuevos títulos y reimpresiones, unos 87.000 libros .
La cifra en sí me da un poco igual, simplemente quería poner encima de la mesa la gran dimensión del asunto.
En este gran mar de historias, a veces resulta difícil encontrar alguna especial, que creas que te va a gustar, y por eso te guías por opiniones de conocidos, reseñas en internet o revistas, opiniones en google y en el caso de un punto de venta de quien te atiende.
Por eso el oficio de librero adquiere en la librería Miranda un valor especial.
Su función no es únicamente vender libros, es mucho más, es una verdadera vocación y amor por su trabajo.
No se trata de tener una mente prodigiosa que sea capaz de retener en la memoria tal cantidad ingente de propuestas, gestionadas, como no podía ser de otra forma, por un programa informático sofisticado, sino de tener una vasta cultura literaria, transmitida de padres a hijos, que les permite encontrar lo que un cliente necesita entre una riquísima oferta que se ha ido incrementando, cuidando y conservando.
A pesar de que el oficio de librero, como todos, ha evolucionado y ahora es imprescindible disponer de conocimientos sobre nuevas tecnologías para estar a la última, añadir a la formación conocimientos de marketing y entrar de lleno en el mundo de las Redes sociales, Miguel Miranda sigue pensando que
No es lo mismo la experiencia de leer un libro y tocarlo, pasar las páginas, que leerlo en una pantalla. Los seres humanos somos de tocar y husmear.
Y, orgulloso de su librería comenta:
Miranda es una librería auténtica y genuina. Muy gratificante trabajar aquí. La experiencia de leer un buen libro es algo especial y diferente.
Un trabajo realmente privilegiado.
Una librería que no os podéis perder.
¡A disfrutarla y se cumpla el sueño de Miguel de llegar por lo menos a los cien años!
Gracias por seguirme en mi blog.