La sospecha de Sofía

“La sospecha de Sofía” es una novela de Paloma Sánchez-Garnica cuya trama te lleva de la mano a una aventura de veintiún años en la vida de Sofía y Daniel.

¿Quién es Paloma Sánchez Garnica?

Paloma Sánchez Garnica es una escritora madrileña de 59 años que a mi, personalmente me gusta. Me gusta cómo se expresa, la serenidad que transmite al hablar de sus libros  y su naturalidad.

Y creo que esa personalidad tan interesante sabe trasladarla a sus libros. Son libros bien construidos, muy amenos, con personajes trabajados a los que radiografía perfectamente.

Esta sensación también la tengo con Julia Navarro. 

Salvando las diferencias pero creo que la novela  “La sospecha de Sofía” y “Dime quién soy” de Navarro, son dos libros con muchas similitudes.

Las protagonistas son  mujeres fuertes y valientes, limitadas en su desarrollo personal y profesional por la época que les toca vivir de la posguerra española.

Novelas con distintos escenarios geográficos como París o Berlín, situándonos en los años que abarcan desde la guerra civil española  hasta la caída del muro.

Son novelas de ficción con trasfondo histórico en las que la madeja se va enredando  a base de idas y venidas de sus protagonistas, con sus consiguientes riesgos ante los espías que todo lo vigilan. 

En definitiva, te  transportan por Europa en momentos convulsos y desarrollo de acontecimientos determinantes que han marcado nuestra historia más reciente.

Además, ambas escritoras han visto cómo dos de sus novelas eran llevadas a series de televisión con gran éxito.

Paloma Sánchez -Garnica con “La sonata del silencio” ,que supuso su repunte como escritora de éxito y Julia Navarro con” Dime quien soy”.

Sánchez Garnica se alzó además con “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”  con el prestigioso galardón Fernando Lara de Novela 2016,

¿Cuál es la trama en La sospecha de Sofía?

Sofía es una mujer joven que ha estudiado Química pero no  ejerce como tal debido a la oposición de su marido, un joven Daniel frustrado igualmente con su vida laboral porque, por imposición de su padre, trabaja como abogado en el bufete familiar.  

La vida de este matrimonio en un Madrid franquista, dará un giro radical con la llegada de una carta anónima dirigida a Daniel donde se le emplaza a viajar ese mismo día a  París para conocer sus auténticos orígenes.

Esa marcha a París con su padre como único conocedor de tal viaje,  le cambiará su vida por completo y la del resto de su familia.

Paloma Sanchez -Garnica ha confesado su debilidad por Berlín, ciudad que conoció en septiembre del 89.

El tremendo contraste entre las dos Alemanias le impactó de tal forma que siguió muy de cerca la caída del muro un mes después. 

Este acontecimiento fue el germen que le hizo crear esta historia.

Muy bien documentada y visualizando películas clásicas como “La vida de los otros”, película alemana que recomiendo. En ella se  muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales de la República Democrática Alemana.

La novela te presenta la dimensión humana de los personajes con sus frustraciones, sentimientos y contradicciones, pero a la vez la trama se enriquece dibujando el entorno y los acontecimientos políticos de un Madrid franquista, un París revolucionario y el ambiente opresivo de la RDA, en Berlín este.

Es una historia con un buen ritmo y no son previsibles las situaciones que se van planteando.

Siendo una novela extensa, de más de 600 páginas, la historia fluye y la acabas casi sin darte cuenta.

Es una historia romántica de espías y oscurantismo en un Berlín dividido .

He de decir que la parte que menos me gustó fue la que transcurre en París. Me pareció algo forzada la manera de transmitir la rebeldía de la sociedad en ese momento, pero en cualquier caso no le hace sombra a la valoración en su conjunto.

Una novela que recomiendo, con la que pasas un buen rato.

Como curiosidad final, si entras en you tube ,podrás escuchar la banda sonora que le ha hecho su hijo a la escritora para esta novela

Gracias por seguirme en mi blog y como siempre os dejo el link del libro .

Disfrutar y a seguir leyendo historias que nos conmuevan.

4 Comentarios

  • Publicado junio 29, 2021
    .ana gavarrón

    No conociá a la escritora hasta tu reseña. Suena interesante e intrigante esta novela, que con maestría desvelas tan sólo el entramado para dejarnos en ” suspense” y con ganas de empezarla…de nuevo muchas gracias por tu blog,que interesante!!! Ana

    • Publicado julio 6, 2021
      .Natalia

      Gracias Ana, es un libro que creo que te gustará. Te animo a leerlo y, como siempre, espero que me cuentes luego.

  • Publicado julio 13, 2021
    .ana

    Hola Natalia! ya me leí el libro! no se si prefieres que te envíe mis comentarios por instagram.
    Empiezo diciendo que me ha gustado mucho mucho. Me encantan las descripciones que hace, de situaciones, de personas, de lugares, cómo te mete en contexto, me ha parecido brillante. Por supuesto me encanta el final.. no quiero hacer spoiler si esto lo lee alguien… tiene intriga (situaciones que ni te imaginas), tiene historia, tiene romanticismo pero no cursi.. en fin, gracias por sacarla en el blog Natalia! saludos,

    • Publicado julio 14, 2021
      .Natalia

      Gracias a ti Ana, me encanta que os animéis a leer mis recomendaciones y luego me deis vuestra opinión.
      Me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto. Seguiremos de cerca a esta escritora.

Deja un comentario