El argentino Hernán Díaz  ganó, junto a la estadounidense Barbara Kingsolver, el premio Pulitzer 2023 en la categoría Ficción. Díaz logró el premio con la novela Trust, publicada originalmente en inglés y traducida al español como Fortuna. Ambientada entre 1920 y 1930, la ficción premiada pone al dinero en el centro de las relaciones humanas.

Hernán Díaz nació en Argentina pero a los dos años se trasladó con su familia a Suecia. Años mas tarde regresaron a Buenos Aires y realizó su licenciatura en literatura. Catorce fueron en total los años que estuvo en Buenos Aires . A los 23 años se mudo a Londres y posteriormente a Nueva York donde realizó un doctorado y vive desde hace 25 años trabajando como profesor y editor de una revista académica en Columbia.

ARGUMENTO DE FORTUNA

El jurado definió Fortuna como “una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey”.

Hasta la última de nuestras acciones está gobernada por las leyes de la economía (…) Todos aspiramos a una mayor riqueza. Como en la naturaleza no hay nada que sea estable, es imposible limitarse a conservar lo que uno tiene.

La novela premiada, en proceso de adaptación como serie televisiva en la cadena HBO, es polifónica y coral. Está dividida en cuatro partes: una novela corta, se trata de un libro dentro del libro; un perfil autobiográfico del multimillonario Andrew Bevel, las memorias de una secretaria, y fragmentos del diario de la mujer del magnate.

Se trata de una novela de voces, de distintas voces que aportan distintas visiones de una misma realidad. Al principio resulta desconcertante su lectura porque no entiendes qué está pasando. Los cortes de una parte a otra son abruptos y sin explicación previa; únicamente a base de seguir leyendo vas entendiendo las distintas partes. Como dice su escritor, ha querido crear unaparanoia juguetona a la hora de leer el el libro”. Es verdad que al final todo encaja pero como también nos explica hay cosas que te generan dudas con hechos contradictorios, se trata de la vida misma, las circunstancias no siempre encajan a la perfección.

Una novela interesante

En la primera parte: un libro dentro de un libro, se narra la vida del hombre mas rico de EEUU que se crea tras el crack del 29 y trata de la relación con su esposa de la que está profundamente enamorado, describiendo a la esposa como una persona problemática.

En el segundo libro, que aparece de una manera muy abrupta, pasamos a una voz muy masculina y muy agresiva. Se trata del protagonista del relato contado en la primera parte. El relato ha sido un éxito y él está enfadado porque cree que no refleja la realidad de lo que ha sido su vida. En la tercera parte entra una voz femenina, cambiando de registro. Hija de un inmigrante anarquista que recibe el encargo de escribir la historia real de este magnate, es la parte mas larga. La voz que entra en la ultima parte es una voz elegante y llena de emoción, además de intelectualmente brillante. La mujer del magnate.

Hernán Díaz es un enamorado de la lengua inglesa y son muchas sus fuentes de inspiración: Virginia Wolff, Fitzgerald o Edith Wharton. Esta última fue inspiración para la construcción de la mujer del banquero. Se trata de una escritora americana, autora de “La edad de la inocencia” , era una mujer nacida en la alta sociedad a la que su familia no le permitía escribir, a pesar de su destreza, únicamente por ser rica y ser mujer. Edith Wharton tuvo una fuerte amistad con Henry james, escritor también norteamericano, nacionalizado británico, un hombre tímido, tartamudo y con una sexualidad reprimida. Dos escritores que le aportaron a Hernán Díaz un tono decadente que aprovechó, porque como él confiesa: “La represión es una fuente de inspiración literaria. Escribir lo que a uno no se le permite decirse a si mismo”. Para Hernán Díaz era importante dar protagonismo a voces silenciadas. “El mundo del dinero es un mundo literalmente sin mujeres“, nos dice. “En 1975 fue cuando por primera vez una mujer tuvo un asiento en la bolsa de Wall Street de NY y hasta finales de los 60 para abrir una cuenta bancaria tenían que tener un cofirmante hombre.”

Es una novela muy bien escrita que habla de los mecanismos financieros para multiplicar el dinero, pero también del feminismo, del amor, de la discriminación racial, de los primeros tratamientos experimentales para la locura, e incluso de los anarquistas en boca del padre de la secretaria, y sus opiniones de Marx:

El dinero no dice nada de la gente que lo tiene. Nada. El dinero no dice nada de sus dueños. A diferencia de tener, no se, talento,que sí define a una persona. La relación del dinero con el individuo es totalmente accidental.

EN CONCLUSIÓN…

Es una novela que recomiendo por su calidad literaria, porque aunque no es nuevo en la literatura ofrecer distintas visiones de una misma historia es original y distinta la forma de su planteamiento, describe muy bien los perfiles psicológicos de los personajes y la trama es interesante con un giro final imponente… Además de haber ganado un Pulitzer, claro.

Me ha gustado y por eso os la recomiendo, la única pega quizás que pondría es que en las primeras partes hay ocasiones en las que se extiende demasiado en el detalle de los mecanismos financieros a la hora de multiplicar inversiones, creo que hizo una ardua labor de investigación y dio rienda suelta a sus aprendizajes, a mi modo de ver en ocasiones algo excesivo.

Gracias por seguirme, buena lectura y espero vuestros comentarios.

2 Comentarios

  • Publicado enero 6, 2024
    .Ana Oliva

    Lo tenía en mis manos y no sabia que hacer. Siguiendo tus recomendaciones lo leere

    • Publicado enero 7, 2024
      .Natalia

      Ya me dirás que te parece. Merece la pena

Deja un comentario