El ruido de las cosas al caer es una novela escrita por el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez y ganadora del Premio Alfaguara de novela 2011, convirtiéndose en la segunda obra colombiana en recibir dicho galardón, precedida en el certamen por Delirio de Laura Restrepo  en 2004

¿Quién es Juan Gabriel Vásquez?

Juan Gabriel Vásquez Velandia  (Bogotá, 1 de enero de 1973) es un escritor colombiano. Considerado uno de los novelistas latinoamericanos más importantes de su generación, Vásquez también se ha destacado como periodista y traductor. Hasta la fecha ha publicado siete novelas, dos volúmenes de cuentos y dos libros de ensayos. Además del reconocimiento de su novela El ruido de las cosas al caer con el premio Alfaguara, ha sido también galardonado con el Premio Roger Caillois, por el conjunto de su obra, y ha conseguido la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España. Vásquez, quien reside en Bogotá, ha vivido en París, las Ardenas belgas y Barcelona. Sus novelas se publican actualmente en 28 lenguas.

Argumento de El ruido de las cosas al caer

El ruido de las cosas al caer relata la vida de un recién licenciado en Derecho, a punto de cumplir los veintiséis, Antonio Yammara, y la relación que sostiene con Ricardo Laverde con el que conversa en un billar de Bogotá. Ricardo Laverde es un enigmático hombre que acaba de cumplir los cuarenta y ocho años, “delgado, de escaso pelo del color de los ratones, piel reseca y sus uñas largas siempre sucias, que daban una imagen de enfermedad o dejadez. La dejadez de un terreno baldío”.

La vida de Antonio dará un giro el día que Ricardo sufre un atentado y él saldrá herido. Comenzará, como una obsesión, la búsqueda por entender que provocó su muerte.

En el año 2009 Juan Gabriel Vásquez vivía en Barcelona y llevaba un año trabajando en la novela cuando leyó la noticia de la muerte de un hipopótamo que había escapado dos años antes del antiguo zoológico de Pablo Escobar. Entendió que su obra iba de eso, del narcotráfico como negocio. Asunto que parece ya muy manido en películas y literatura pero que en realidad se trata de acontecimientos relativamente recientes, ocurridos hace únicamente cuarenta años. A partir de ahí la escritura fue rápida.

¿Qué tiene de especial la novela El ruido de las cosas al caer?

No es una novela de narcotraficantes al uso. Se trata de ofrecer al lector un ángulo personal y diferente. Los personajes están al margen de los grandes protagonistas, no son traficantes, no son víctimas, ni policías ni políticos pero son personas que se han visto directamente influenciados por los acontecimientos ocurridos en Colombia en los años setenta.

Lo que hace de esta novela una historia distinta y especial es que cuenta las cosas pequeñas y cotidianas dentro de un gran marco temporal. Es una constante en Vásquez escribir sobre Colombia, su tierra natal a la que quiere y al mismo tiempo critica y se indigna por su pasado oscuro y todavía aún su persistente desconfianza de los unos con los otros.

Lo que consigue con esta novela es hacer universal una historia local.

Juan Gabriel Vásquez es un escritor que se denomina nómada. Ha vivido mas de quince años fuera de Colombia y no cree que permanezca allí por mucho tiempo, aunque sigue siendo la constante en sus obras. Sus escritores de referencia van mas allá de los grandes escritores hispanoamericanos como García Márquez o Vargas Llosa. Sus escritores de cabecera son Joseph Conrad, o el estadounidense Philip Roth. Y este hecho le convierte en un escritor colombiano de una generación reciente que observa y describe los acontecimientos del narcotráfico bajo su propia perspectiva. Relaciona la violencia del narcotráfico con el impacto que pudo generar en las vidas privadas y en sus momentos íntimos.

Novela poliédrica

La novela consta de seis partes en las que se van combinando distintos personajes con distintos momentos cronológicos.

La historia es contada por el propio Antonio a sus cuarenta años y va narrando su propia vida y su relación con Aura Rodríguez, una antigua alumna de padres caribeños que llegó a Bogotá semanas después de la muerte de Escobar, con su relación con Laverde y su encuentro con su hija Maya Fritts.

…no se cuando empecé a lamentar que no hubiera vida posible entre nosotros, que nuestro pasado en común no implicara necesariamente un común futuro. Habíamos tenido la misma vida y sin embargo teníamos vidas distintas

Es una novela con tintes de thriller en la que hay amor, acción, tristeza y consuelo, pasado y presente. Una novela muy bien narrada en la que se mezclan momentos de alto poder emotivo con una constante sucesión de acontecimientos que hace que no decaiga el ritmo.

Vásquez considera que los momentos mas conflictivos de la historia son los que producen literatura porque es una forma eficiente de explicarnos que es lo que nos está pasando y cada nueva generación da su testimonio y su visión, que siempre va a ser distinta.

Es en la segunda parte donde Antonio, tras el atentado pasa por meses de grandes miedos y pequeñas incomodidades y consigue una grabación determinante en el caso.

…hay un grito entrecortado (…) Un ruido que no es humano, el ruido de las vidas que se extinguen, pero también el ruido de los materiales que se rompen. Es el ruido de las cosas al caer desde la altura (…)

un ruido que no termina nunca, que sigue sonando en mi cabeza desde esa tarde (…) está siempre suspendido en mi memoria, colgado en ella como una toalla de su percha.

Me parece una novela con un estilo elegante y pausado a la hora de contar la historia. Se recrea en pequeños detalles que van dejando poso a la hora de entender ciertos comportamientos.

Me ha gustado descubrir a este escritor. Es un libro que recomiendo y que espero que os guste y me deis vuestra opinión.

Gracias por seguirme en mi blog www.leodisfrutoescribo.com

Deja un comentario