VIOLETA

Isabel Allende acaba de publicar su novela “Violeta”.

Con sus conocidos rituales que le ayudan a prepararse mental y emocionalmente, un 7 de enero comenzó a llenar de aroma a salvia el despacho donde escribe para que se  limpiase el aire y atraer a los buenos espíritus.

Y el día 8, se puso manos a la obra. Es su día elegido, durante décadas, para comenzar a escribir un nuevo libro.

Confiesa que inicialmente no sabía hacia donde iría la historia, pero sus personajes van apareciendo a medida que los va necesitando.

Isabel Angélica Allende es una escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú.

Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010 y es una escritora reconocida mundialmente.

Inspiración.

 “No me ha costado ningún esfuerzo escribir la novela. Me costó dar con la idea de la carta, de hacerla como una larga carta en la que Violeta escribe a su nieto”. Confiesa Allende.

 Violeta del Valle, su protagonista, nace y se despide del mundo con una pandemia.

Un siglo de acontecimientos históricos que van marcando la vida de varias generaciones. De 1920 a 2020: crack del 29, segunda guerra mundial, dictadura de Batista, apogeo de las drogas, sufragio universal femenino..

No es la primera vez que Isabel Allende habla del amor, pasiones, odios y guerras durante varias generaciones. Recordemos La casa de los espíritus”, su novela más conocida.

“La casa de los espíritus” también tuvo su inspiración epistolar:   nació de una carta que Isabel Allende había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba al punto de morirse.

Y al igual que “Violeta” , ninguna de ambas novelas está localizada en un lugar concreto, nunca se nombra a Chile.

Este recurso le permite a la escritora mover las fechas si la historia lo requiere.

Ningún tiempo pasado fue mejor.

Isabel Allende confiesa que “ningún tiempo pasado fue mejor” y yo comparto esta idea. 

  En la reconstrucción de los recuerdos influyen nuestras expectativas, deseos, estereotipos y valores morales, como escribe Francisco J. Rubia en “El cerebro nos engaña”, hasta el punto de que “llenamos huecos, redondeamos aristas y hacemos lógico lo que no lo es”.

La memoria, los recuerdos, el olvido, son aspectos importantes en historias que abarcan periodos tan largos de tiempo. Y así se percibe en “Violeta”:

“El viaje de la vida se hace de largos trechos tediosos, paso
a paso, día a día, sin que suceda nada impactante, pero la
memoria se hace con los acontecimientos inesperados que
marcan el trayecto. Esos son los que vale la pena narrar”

 Tenemos tendencia a olvidar con más facilidad lo negativo, quedándonos con los recuerdos positivos, porque lo que nos emociona no se olvida.

Aunque como dice Reverte, no debemos juzgar el pasado con los ojos del presente.

Este juego de espacios temporales también existe en La casa de los espíritus:

„Escribo, ella escribió, que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente, como decían las tres hermanas Mora, que eran capaces de ver en el espacio los espíritus de todas las épocas. Por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real y para burlar a la mala memoria.

Definida como «la épica vida de una mujer que será mucho más que la historia de un siglo», “Violeta” nos embarca desde la gripe española hasta la pandemia actual y yo me apunto a leer esta historia apasionante.

Gracias por seguir mi blog leodisfrutoescribo y encantada de conocer  vuestras opiniones.

2 Comentarios

  • Publicado febrero 5, 2022
    .Ana Oliva

    Desde la inolvidable Casa de los Espíritus, con sus tres mujeres de niveos nombres a Violeta. Seguiré tus recomendaciones y me sumergire en este libro de Isabel Allende

    • Publicado febrero 5, 2022
      .Natalia

      Seguro que lo disfrutas Ana. Gracias por estar siempre ahí.

Deja un comentario