Es americano, estuvo doce años en las Fuerzas Aéreas, y los seis últimos como piloto de caza, divorciado, casado nuevamente y con vida hasta los noventa años.

Un hombre que vivió  como piloto de combate en la guerra de Corea y que a los cuarenta y cuatro años, se enamoró de la lectura y la escritura de tal forma que lo dejó todo y empezó una nueva aventura, mucho más tranquila pero igual de apasionante. Y valiente, no lo dudó a pesar de que el camino no era nada fácil, muchos escritores le llevaban mucha ventaja.

JAMES SALTER es uno de los muchos escritores que no conocía y que por casualidad encontré una novela suya que me enganchó. Es lo maravilloso de los libros,  las infinitas posibilidades de encontrar joyas literarias. Comienzas a leer un libro con la ilusión de ser el primero y esperas a ver que emociones experimentarás.

En este caso, leer la novela AÑOS LUZ no ha sido amor a primera vista, es una historia contada con una prosa elegante y fluida que poco a poco te va llevando a su ritmo. Es de esas novelas que habla de la vida. De las relaciones, personales y sociales, de los autoengaños, del amor de pareja , del amor por tus hijos.. Te  va explicando de una manera hermosa, aunque a veces cruda, lo que fuimos, lo que somos, como nos ven y como nos vemos y sobre todo cómo el tiempo va desdibujando la inocencia y tu rumbo hacia la felicidad.

 

No hay una vida completa. Hay sólo fragmentos. Hemos nacido para no tener nada, para que todo se nos escurra de los dedos (…). Porque cualquier cosa que hagamos , incluso que no hagamos, nos impide hacer la cosa opuesta. Los actos demuelen sus alternativas, he aquí la paradoja. La vida, por tanto, consiste en elecciones, cada cual definitiva y de poca trascendencia, como tirar piedras al mar..

Te presenta una estampa de familia feliz con una casa a pie del rio Hudson rodeada de naturaleza, padre y madre jóvenes, exitosos , guapos, enamorados, con dos hijas de cinco y siete años, y tortuga, poni y perro incorporados. Vida social movida, fiestas, cenas, compromisos con amigos variopintos. A lo largo de la novela se va escarbando en este escenario idílico para salir a flote la vida misma, la real. Con soltura y precisión en su prosa, a medida que transcurre la novela va decolorando esta idílica estampa para dar paso a los trazos del verdadero lienzo.

El…

Era judío, un judío de lo más elegante y romántico, con un asomo de fatiga en sus facciones, los rasgos inteligentes que todo el mundo envidiaba, y el cabello seco, las ropas extrañamente raídas..

Ella..

Alta, pensativa, una mujer de piernas largas y cuello grácil, que ostentaba en la frente las grietas más tenues del decenio en ciernes.

Su vida..

 Su vida de pareja era dos cosas: era una vida, más o menos – como mínimo era la preparación para una vida- ,y era la ilustración de una vida para sus hijas.

 

Poco a poco su vida se estaba dividiendo. Era verdad que parecía el mismo, pero a menudo eso es lo que se ve. El desplome está escondido, debe alcanzar cierto grado antes de irrumpir en la superficie, de que las columnas empiecen a ceder y las fachadas a derrumbarse.

 

En tu vida, tienes que ser libre. No se trataba de vivir sola. La libertad de la que hablaba era la conquista de una misma. No era un estado natural. Estaba destinado solamente a quienes lo arriesgaran todo por conseguirla, a quienes eran conscientes de que sin ella la vida consistía únicamente en apetitos hasta que te quedabas sin dientes.                                     

Es una novela para leer despacio, sin prisa, saboreándola, subrayando párrafos magistrales, en definitiva disfrutándola, aunque a veces escuece. No es pesimista, ni optimista, no hay buenos ni malos, no hay culpables ni inocentes, es como transcurre la vida en muchas ocasiones. Un relato contado con acierto, belleza y  ritmo. Al terminarla, como cuando ves una buena película, me quedé por unos segundos sentada en el sillón, como evitando que se me escapase ese algo que me había conmovido.

Enhorabuena señor Salter, por dejar de volar solo para hacerlo juntos.

6 Comentarios

  • Publicado noviembre 24, 2020
    .Arancha

    Qué preciosa reseña y qué ganas de leer este libro, gracias Natalia

  • Publicado noviembre 25, 2020
    .Elena

    Me maravilla la capacidad que tienes para transmitir las emociones, pensamientos y sentimientos que te despiertan cada libro que lees y como analizas cada uno de ellos

    • Publicado julio 7, 2021
      .Natalia

      Gracias Elena, me emociona leer tu comentario, cada nueva lectura es una nueva aventura.

  • Publicado noviembre 29, 2020
    .Camino

    Interesante sinopsis del libro, muchas gracias Natalia, seguro que lo voy a leer. Besos amiga

    • Publicado julio 7, 2021
      .Natalia

      Gracias Camino, yo lo he disfrutado mucho. Espero que me des tu opinión.

Deja un comentario