El 19 de Diciembre de 2002 yo trabajaba en la agencia de publicidad Ogilvy y esa Navidad el Consejero Delegado nos dejó un ejemplar de «La sombra del viento», encima de cada puesto de trabajo. El libro iba junto a una bonita nota cuadrada de buen papel (que aún conservo) con la ilustración de un edificio en el anverso y unas líneas en el reverso comentando, orgulloso ,que Carlos Ruiz Zafón, el exitoso escritor de ese libro, que iba por la decimotercera edición, había sido redactor de la agencia y que la trama transcurría en una torre de la Avenida Tibidabo, la misma torre que había sido hacía años la sede de la agencia en Barcelona.

Hace unas semanas retomé su lectura y he de confesar que no me enganchó desde el inicio y lo dejé apartado, quizás porque tenía algo de fantasía y no es mi genero preferido, pero le di una nueva oportunidad porque lo que sí me gustaba era su forma de contar la historia; esa facilidad para describir situaciones detallando cada gesto, cada pensamiento, el frio de la calle, las sombras de esa Barcelona gótica con sus edificios ennegrecidos, paso a paso y con un lenguaje rico y cuidado, que inevitablemente te hace partícipe de la escena.

Nunca me he equivocado tanto con la primera impresión de un libro y me he alegrado tanto de ello. Lo terminé tan fascinada y emocionada que decidí leer la tetralogía completa del Cementerio de los libros olvidados y ahora, al terminarla me he quedado como huérfana.

«La sombra del viento» fue seleccionada en 2007 como uno de los 100 mejores libros en español, siendo considerado Zafón el escritor español mas leído del mundo tras Cervantes.

la gran literatura es aquella en la que el libro desaparece de nuestras manos. Las muescas de tinta sobre el papel blanco se pulverizan y lo que vemos son imagenes, texturas, sentimientos, calles, y caminamos por esos lugares. Ese es el gran milagro de la gran literatura.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona en 1964 y tras su incursión por el mundo de la publicidad, decide en 1992, animado por el convencimiento de que su vocación es ser escritor, comenzar su andadura con el genero juvenil, publicando en el 93 «El príncipe de la niebla» , que junto a «El palacio de medianoche»  (1994) y «Las luces de septiembre» (1995), formaron la Trilogía de la niebla. En 1999 publicó «Marina» , por la que sentía predilección. Siempre le gustó el mundo de la fantasía y en todos sus libros existen personajes ocultos.

En el 2000 publica su primera novela para adultos , «La sombra del viento» y queda como finalista en el Premio Fernando Lara de novela, (que ganó Ángeles Caso con «La ruta del faro») pero al parecer un entusiasmado Terence Moix, insistió a Planeta en su publicación, que realizó a regañadientes, con poco convencimiento y poco a poco fue ganando en popularidad. Terence Moix vio en él «la capacidad de combinar elementos de forma magistral: una mezcla de trasfondo histórico, una ambientación muy marcada y una narrativa con estilo propio y muy cuidada».

Zafón por entonces ya vivía en EEUU, en Los Ángeles, y hacía trabajos para Hollywood. Comparaba la industria del cine con las fases de su propio proceso creativo como escritor: fase inicial de preproducción, en la que creas un mapa inicial que cuando te pones a ello te das cuenta de que la mayoría va a cambiar y luego viene el rodaje, donde el número de niveles es mucho mayor de lo que habías previsto.

el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil.. Pero para que sea así hay que trabajar mucho.

Ya de niño le gustaban los dragones. «Cuando veía todas esas esculturas y relieves de Sant Jordi y el Dragón que hay por las calles y fachadas de Barcelona, yo siempre sentía simpatía por el dragón. Empecé a coleccionarlos, o a acogerlos, desde entonces y a día de hoy tengo centenares.» De hecho en sus entrevistas siempre lleva un broche de un dragón de plata en la solapa.

EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS

El Cementerio de los Libros Olvidados lo componen cuatro novelas que aunque son independientes y se pueden leer de forma aislada, en realidad forman parte de un gran laberinto con cuatro puertas de entrada. Disfrutamos de una Barcelona gótica y misteriosa y los personajes y las tramas se entrelazan, se alimentan y muchos de ellos se repiten. Creo que al final el todo es mucho mas rico que las novelas individualmente.

Zafón lo describe como una experiencia caleidoscópica en la que con el tiempo puedes revisitar las historias con distinto orden y quizás descubras nuevos puntos de vista.

Estas cuatro novelas nacieron como un homenaje a la literatura, a la palabra escrita, y por ello Zafón nunca aceptó ninguna oferta para llevarlos al cine o la televisión porque sería transformarlos en otra cosa.

Libro 1. LA SOMBRA DEL VIENTO (2001)

Barcelona 1945- «Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados». Así empieza Daniel Sempere a contar su historia.

Es una historia de libros, de libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición, y de una amistad perdida. Es una historia de amor , de odio, y de los sueños que viven en la sombra del viento.

Libro 2. EL JUEGO DEL ÁNGEL (2008)

Barcelona años 20. Un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna . Muy alto va a ser el precio que pagar. De las cuatro, quizá sea la mas fantasiosa. La aparición de un personaje nuevo y enigmático: Corelli, muy potente, determina toda la trama, que se aleja de las aventuras del libro anterior.

En este caso os dejo el párrafo final (pero sin hacer spoiler).

Estas páginas serán nuestra memoria hasta que su último aliento se apague en mis brazos y la acompañe mar adentro, donde rompe la corriente, para sumergirme con ella para siempre y poder al fin huir a un lugar donde ni el fuego ni el infierno nos pueda encontrar jamás.

Libro 3. EL PRISIONERO DEL CIELO (2011)

Barcelona, 1957. En este tercer libro volvemos a los personajes de «La sombra del viento» (Daniel Sempere y Fermín). El tiempo ha pasado, son mas mayores y van saliendo a la luz sombras del pasado. En esta ocasión existen claras conexiones con la primera novela, aunque las tramas funcionen de forma independiente. Un inquietante personaje visita la librería Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Es el libro mas corto de todos, ampliando además el tipo de letra. 379 páginas llenas de giros entre sombras. El epílogo finaliza en los años 60 en donde …

La brisa del mar se alza entre las lápidas y el aliento de una maldición le acaricia el rostro…

Libro 4. EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (2016)

Barcelona finales de los años 50 . Nos encontramos con un Daniel Sempere torturado por el pasado y con ganas de venganza. Aparece un nuevo personaje , Alicia Gris, nacida de las sombras de la guerra. Una mujer torturada que debe bajar a los infiernos para desenmascarar una trama complicada de mandos poderosos, y ayudar a desvelar la historia familiar. Alicia Gris es el personaje preferido por el autor, con el que ha reconocido que se siente mas identificado. En este ultimo volumen, de nada mas y nada menos que 925 páginas (que se te pasan volando), los niveles de profundidad de la historia se amplían , los hilos se terminan de enlazar y las tramas de resolver. Existe un tono detectivesco con la intervención de policías y asuntos de corruptela de altos vuelos. Alicia es una muñeca rota por la guerra civil , que llegó a vivir de niña, y uno de los daños colaterales de practicas poco éticas de la época de posguerra, pero que como una buena heroína hace frente al mal sin pensar en las consecuencias. Con este personaje, por primera vez ,existe un salto de ubicación a la ciudad de Madrid, ya que es allí donde residía el poder.

Antes de finalizar quiero destacar el papel tan importante que tiene el humor y el valor de la amistad en todos los libros, representado por el personaje mas entrañable de toda la saga: Fermín Romero de Torres, con el nombre ya os lo digo todo. Un fabuloso «Sancho panza» que como ayudante de la librería Sempere no se separa de Daniel, el hijo del dueño. La deuda que contrae con él al devolverle de nuevo a la vida se convierte en un vinculo para siempre. Es un hombre peculiar en su físico y sus maneras. El elaborado, rico y trabajado vocabulario «Galdosiano» es digno de mención.

Así Fermín Romero de Torres habla con un joven Daniel de los efectos del amor:

Mire, Daniel, es como el empacho.¿Nota usted algo aquí, en la boca del estómago? Como si se hubiese tragado un ladrillo. ¿O es sólo una calentura general?

Me despido con estas palabras que Carlos Ruiz Zafón pronunció en una entrevista con Buenafuente en 2016, para promocionar la última novela de la saga, sin saber que únicamente le quedaban cuatro años de vida:

«Tenía ganas de verlo terminado exactamente como yo lo había soñado. De poderlo compartir con los lectores y de que fuera lo que tenía que ser. Un trabajo de hace mas de quince años.»

El 19 de Junio de 2020 en los Ángeles, donde residía desde finales de 1993 con su mujer, falleció a los 55 años por un cáncer de colon. Demasiado pronto pero al menos vio su sueño cumplido. Yo le estaré eternamente agradecida por los buenos ratos que me ha hecho pasar.

Y me quedo tranquila porque como acabo de leer: «el legado de Carlos Ruiz Zafón continúa más vivo que nunca, con 50 millones de libros vendidos alrededor del globo, 52 traducciones oficiales y nuevas ediciones en países cuanto menos sorprendentes: Mongolia, Etiopía o, la última, en Kurdistán.»

5 Comentarios

  • Publicado diciembre 1, 2025
    .virginia

    Que buena síntesis de este grandioso escritor con el que ha pasado algunos veranos disfrutando de su libros de muchas páginas y de pocas, como Marina, cuya lectura recomiendo, y aunque se supone que es una novela de genero juvenil, ojala a estos les llegare el mensaje de trasfondo: la vida es frágil y preciosa, y que lo más importante no es la cantidad de tiempo que vivimos, sino la intensidad y autenticidad con que lo hacemos.

    • Publicado diciembre 2, 2025
      .Natalia

      Gracias Virginia. Estoy contigo en que la novela Marina es una delicia y Zafón es el claro ejemplo de lo que dices. Vivió demasiado poco pero intensamente.

  • Publicado diciembre 1, 2025
    .Guillermo

    En esta ocasión, no solo coincides en gustos con mi madre, sino también con mi mujer, a quien leí tu reseña antes de dormir. Mi hijo, que también escuchaba, me dijo tras varios párrafos de lectura, que a esas alturas, ya podrías haber escrito un libro aparte. Pese a todo, dejó que le leyera las primeras páginas de La sombra del viento. Supongo que ya no me queda alternativa que seguir leyendo…

    • Publicado diciembre 2, 2025
      .Natalia

      Madre mía, que honor gustar a toda la familia!! jajaja. Gracias de corazón, aunque lo que mas me conmueve es que gracias al post tu hijo haya comenzado a leer «La sombra del viento».

  • Publicado diciembre 4, 2025
    .Almudena

    Cómo siempre Natalia, gracias por transmitirnos esa necesidad y curiosidad por leer a este genio de la escritura como Zafón para envolvernos en esa magia que combina literatura y vida a la vez. Toda la saga es efectivamente una obra de arte que entremezcla hábilmente todas las historias y sus personajes . Es un verdadero placer leer tu blog y una perfecta brújula de lectura. Muchas gracias

Deja un comentario