Me siento profundamente afortunada cuando encuentro un libro que me conmueve profundamente. En este blog únicamente hablo de novelas que por algún motivo, tras leerlas, me he quedado huérfana y triste por no poder continuar disfrutándolas. Desgraciadamente he de confesar (quizás es problema mío) que se quedan muchos mas libros sin finalizar o simplemente convertidos en decepciones, que los que me hacen sentir grandes sensaciones.

Por este motivo escribo este blog, hay bastante de egoísmo, porque no quiero que se me olviden los momentos tan especiales que pasé leyendo estas historias y por eso dejo huella en el post explicando, aún en caliente, lo que me hicieron sentir, para de vez en cuando releerlo, como un diario.

Otro motivo por el que escribo este blog es porque es muy humano querer compartir y gritar a los cuatro vientos, las cosas buenas que te pasan. Enseguida coges el teléfono a la gente que quieres para contarlo. Pues bien, eso es justamente lo que me ha pasado con este libro. Necesito intentar explicar porqué es tan especial y recomendarlo fervientemente.

¿Quién fue John Williams?

John Williams (1922-1994) fue un profesor universitario y un escritor poco prolífico. Publicó tan solo cuatro novelas y dos libros de poemas. Solo la noche (1948), Butcher’s Crossing (1960) , Stoner (1965) y August (El hijo de César, desafortunado título de la edición española) (1973), que fue premiado con el National Book Award. 

Cuando publicó en 1965 Stoner, Williams sufrió una tremenda decepción. Apenas se vendieron dos mil ejemplares de esa primera tirada. El argumento parecía autobiográfico, aunque no lo era del todo.

Únicamente a base de reediciones, (fue reeditada en 1972 por Pocket Books, en 2003 por Vintage Books y en 2006 por el New York Review Books Classics) fue como Stoner fue sobreviviendo, y su popularidad comenzó efectivamente a partir de los 2000, siendo reconocida como una obra de gran prestigio y popularidad hasta convertirse en un libro con gran difusión.

John Williams murió en 1994 sin verse consagrado como un escritor memorable.

​Argumento de Stoner

La novela retrata la vida de William Stoner, desde su nacimiento hasta su muerte.

En los dos primeros párrafos del libro te resume su carrera profesional y académica en la Universidad de Misuri, y ya te das cuenta de que se está hablando de una persona normal, poco memorable y poco recordada por quienes le conocieron.

El libro también habla de amor, por su mujer, que con el tiempo se va transformando, de sus nuevas ilusiones y sobre todo el amor por su trabajo. Un hombre que siendo hijo de granjeros estaba avocado a terminar sus días cuidando también de la tierra, pero que entusiasmado con la literatura cambió su rumbo.

Porqué Stoner es memorable

Stoner es memorable porque consigue hacer de la vida de un anti héroe, un relato asombroso.

He leído en algún sitio que justamente su poco éxito inicial podría tratarse justamente por esto, porque acostumbrados, como hemos estado, a leer historias de personajes con grandes egos, triunfadores en la vida, con empuje y determinación, quizás esta historia decía poco.

Stoner es un hombre tranquilo, solitario que lo único que busca es encontrar su equilibrio, su lugar y sobre todo el amor. El amor con mayúsculas, el amor romántico, la amistad de los compañeros, el amor al trabajo bien hecho.

La prosa es rigurosa, sencilla pero a la vez profunda y conmovedora. Vas conociendo las dudas, las indecisiones que le acechan, la falta de amor propio. Es un ser bueno, que se rige por la búsqueda de la tranquilidad y de la paz, y aunque parezca un personaje sin interés y que su vida ha sido anodina, no es así. Llegas a conocerle bien, a considerarle una persona entrañable y vive momentos que poca gente llega a tocarlos con las manos. Su amor por su trabajo, por la literatura, es uno de sus tesoros:

El amor a la literatura, al lenguaje , al misterio de la mente y el corazón manifestándose en la nimia, extraña e inesperada combinación de letras y palabras, en la tinta más negra y fría…el amor que había ocultado, como si fuese ilícito y peligroso, empezó a exhibirse, vacilante en un principio, luego con temeridad y finalmente con orgullo.

Y cuando ese amor por la literatura se une al amor de pareja, lo convierte en espléndido….

A veces levantaban los ojos de sus estudios, se sonreían, y volvían a la lectura (…). Luego hacían el amor, yacían tranquilos un rato y regresaban al estudio como si amor y aprendizaje fuesen un único proceso.

Habían sido criados en una tradición que les decía, que la vida mental y la vida de los sentidos eran distintas, y , de hecho, contrapuestas (…)

Nunca se les había ocurrido que una pudiera dar intensidad a la otra, y como la encarnación vino antes que el reconocimiento de la verdad, fue un descubrimiento que les pertenecía a ellos solos.

​Y todo esto lo experimentó Stoner y sólo por esto su vida no fue anodina.

Os recomiendo esta gran novela que ha tardado mucho tiempo en ser catalogada de espléndida y que por un momento este hecho y su propio escritor, poco reconocido en vida, me recuerda al personaje, a ese Stoner que no causó huella, pero que en el fondo oculta éxitos personales memorables que ni él mismo supo.

Gracias por estar ahí y espero vuestros comentarios en leodisfrutoescribo.com

Deja un comentario